Durango

José Luis vivirá el camino de Jesús a la cruz en Torreón

José Luis Hernández, de 31 años de edad, encarnará este año a Jesús de Nazaret, en la representación número 40 del Viacrucis viviente en el Santuario de Cristo Rey del Cerro de las Noas de Torreón. Hace unos quince años acudía como espectador y ahora, será la primera vez que participará en la escenificación de la Pasión y muerte de Jesús, una de las devociones más antiguas de la iglesia católica en el mundo.

Sabe que tiene una gran responsabilidad, sobre todo porque mañana viernes y después de dos años de pandemia por el COVID-19, se retomará el Viacrucis de forma presencial y estará acompañado por miles de laguneros, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario y cargando una cruz de poco más de 30 kilogramos.

“Es un honor, un privilegio poder representar a Jesús, es una cosa que seguramente mucha gente anhela y sobre todo hacerlo aquí en el Cerro de las Noas que es algo tan representativo para los laguneros y para la gente que viene de otras partes”, dijo.

José Luis es fotógrafo y productor audiovisual y agradeció a Tommy Pargas, coordinadora del Viacrucis desde hace cuatro décadas en el Cerro de las Noas por considerarlo para representar un papel tan importante. La invitación estaba hecha desde hace tiempo y en este 2022 todo se combinó, por lo que no dudo ni un segundo en aceptar.

“Sientes el llamado, desde niño que ves la historia de Jesús, las películas, y escuchas la palabra, sientes que es un personaje que trastoca. Sentí un llamado para darle mi voz a las palabras del Señor y para hacer este papel, es muy importante para mí representarlo, conlleva una gran responsabilidad espiritual y física”, expresó.

Desde que inició el año, José Luis se enfocó en una alimentación saludable y en la actividad física, además de que en estos últimos días, ha meditado y se ha concentrado en su interpretación, incluso estuvo ensayando junto al resto del elenco en la parte baja del Cerro de las Noas. Además se dejó crecer la barba y mañana dice que dará una sorpresa en cuanto a su cabellera.

JESÚS DIO MENSAJE DE AMOR Y DE PERDÓN

“Hay nerviosismo porque la cercanía que tienes con el público es muy estrecha, es uno o dos metros de distancia, traes la presión de la cruz, a los soldados azotándote, claro que hay nerviosismo, pero trataré de hacerlo lo mejor posible porque la gente que viene y sube la rampa, que va a soportar el sol, pues espera tener una representación digna. Me da un poco de nervios pero también me motiva para hacerlo muy bien”, comentó.

Para el actor, Jesús siempre fue ecuánime y congruente en sus enseñanzas y dio mensajes de amor y de perdón pese a los sufrimientos que tuvo en su camino al Calvario.

“El amor para decirle a la gente y decirle a Dios: ‘Dios perdónalos porque no saben lo que hacen'”.

En esta Semana Santa, José Luis agradece por todas las personas que siguen en el plano terrenal pues han sido dos años muy difíciles por la pandemia del COVID-19.

“Mucha gente no está hoy y nosotros que sí estamos tenemos una misión y podemos empezar por nosotros mismos y por nuestro entorno para cambiar un poquito este mundo”.

El Viacrucis viviente se realizará mañana en punto de las 9:00 horas y el recorrido de las 14 estaciones será presidido por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán.

En esta ocasión, el Viacrucis llegará a su fin en la explanada del Cristo de las Noas.

HEMOS CAMINADO CON LA CRUZ DE LA PANDEMIA

Tommy Pargas, coordinadora del Viacrucis del Cerro de las Noas (desde hace 40 años) y de la colonia Jacobo Meyer (desde hace 50 años), dijo que están muy contentos porque este año regresa este acto religioso de forma presencial.

1544110
(FERNANDO COMPEÁN)

La emoción crece porque se trata de un momento que llama a la esperanza y a la reflexión al caminar con la cruz de Jesús. “Y nosotros, ¿cómo hemos caminado?, pues con la cruz de la pandemia, pero con el favor de Dios aquí estamos y esperamos con todos los protocolos de seguridad salir adelante”.

En 2020, recordó que hubo sentimientos encontrados, porque esta demostración de fe fue interrumpida, mientras que el año pasado, la pasión de Jesús se compartió de manera virtual.

En la colonia Jacobo Meyer, el grupo de entre 50 y 55 personas que participan en el Viacrucis son una gran familia. “Esto es de generación en generación, el papá le enseña al hijo y es un camino bonito, de tradición. Tenemos familias que ya forman cuatro generaciones”.

Federico Núñez Sánchez llevaba nueve años consecutivos de personificar con mucha fe y devoción a Jesús. Sin embargo, este año la encomienda pasó a José Luis, a quien Tommy conoce desde hace quince años.

“Los ojos de La Laguna estarán puestos en el Viacrucis, queremos que llegue a todos y que sean momentos de verdadera reflexión y de esperanza, Jesús vino a redimirnos”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL