Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Juzgados especializados en violencia familiar y tribunales laborales de Coahuila ‘ahorcan’ al PJE

Saltillo, Coah.- El Poder Judicial del Estado de Coahuila reconoció tener un déficit de personal para hacer frente a la carga de trabajo, que va en aumento con la apertura de los juzgados especializados en violencia familiar y los tribunales laborales.

“No hay suficientes jueces, yo requiero jueces en materia familiar y penal, yo requiero prácticamente en todas las áreas. También en el área mercantil y civil, dijo Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, quien agregó que la necesidad también la tiene en el Centro de Evaluación Psicosocial.

“Tenemos la necesidad de más psicólogos en el Centro de Evaluación Psicosocial y tenemos una necesidad de trabajadores sociales”. De acuerdo al Magistrado Presidente, Coahuila tiene 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes.

“Necesitamos por lo menos cuatro por habitante, y tengo 90 juzgadoras y juzgadores. Hay un déficit que necesitamos alcanzar, 130 jueces, para lograr prontitud y ejecutividad en la solución de los asuntos en esta materias”, dijo.

Mery Ayup aseguró que la carga de trabajo es cada vez más pesada, pero el presupuesto asignado para el Poder Judicial no ha tenido incremento en los últimos tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a la competencia, tradicional feria del cohete de Arteaga mantiene buenas ventas

“La carga mas fuerte que tenemos es en materia familiar, prácticamente el 37 por ciento de los 220 mil asuntos al año que tenemos son familiares; el 33 por ciento mercantil; 20 por ciento civil y 10 por ciento penal, pero aquí, son delicados, no quiero decir que por menor cantidad son menos importantes”, comentó.

El Poder Judicial del Estado ha recibido en los últimos tres años un presupuesto de 960 millones de pesos, dijo Miguel Mery, quien espera un incremento para el 2023, a fin de poder concretar el proyecto de ciudad judicial y generar nuevas plazas laborales.

De acuerdo al Magistrado Presidente, la carga de trabajo este año incrementó un 22 por ciento con relación al 2021. “Gracias a los juzgados especializados en violencia familiar ha aumentado la cantidad de denuncias de mujeres por el delito de violencia familiar o de género y esto se traduce de mil 50 expediente que teníamos en 2019, hoy tenemos casi tres mil causas. Esto te origina mas evaluaciones y lo haces con el mismo personal”.

Agregó que la apertura de los tribunales laborales también les generó un incremento laboral y un gasto en bienes inmuebles para su arranque de operaciones. Miguel Mery, mencionó además que el personal que labora en el Poder Judicial del Estado no ha obtenido en los últimos años una mejora salarial.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL