Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Kondogbia ‘barrerá’ a Herrera y Torreira, según la Inteligencia Artificial

El
Atlético de Madrid
anunció el pasado día 3 de noviembre la contratación del centrocampista francés (juega para la República Centroafricana) Geoffrey Kondogbia, procedente del Valencia.

El jugador de 27 años firma un contrato por cuatro años (lo que resta del presente, más otros tres) y llega al Atlético en sustitución de Thomas
Partey, que se incorporó al Arsenal justo antes del cierre del mercado de fichajes después de que el club de la Premier League pagara su cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

Se trata de un futbolista con mucho recorrido en

LaLiga
y en el fútbol internacional, un portento físico, que viene a llenar un perfil de jugador que había perdido Simeone con la marcha del ghanés. Hay muchas esperanzas puestas en el centroafricano.

¿Cómo rendirá el nuevo jugador colchonero? Ya no es necesario recurrir a la adivinación para contestar este tipo de cuestiones. En el mundo del ‘big data’ y de los análisis predictivos, hay empresas que se dedican a ello.
Olocip
es una corporación especialista en el análisis del rendimiento comparativo y ha realizado un estudio para saber cómo rendirá el nuevo fichaje colchonero.

Para empezar, el informe realizado con Inteligencia Artificial (IA) otorga al jugador un valor de mercado de 22,3 millones de euros. El Atlético ha pagado por él una cantidad que no ha trascendido al 100% pero que se estima que no llega a los 18 entre fijos y variables. Para comenzar, hace un repaso somero a sus datos en la anterior campaña, que disputó con el Valencia. De este modo otorga una serie de variables conforme a sus registros.

Kondogbia fue el octavo jugador con más intercepciones (le da un 56 de valor), el 20º en cambios de juego (35 de valor), el 22º en entradas con éxito (40 de valor), el 27º en cuanto a entradas totales (63 de valor), el 51º de LaLiga en cuanto a recuperaciones (158 de valor) y el 82º en pases exitosos (le otorga un 936 de valor).

En categorías le otorga un oro en intercepciones, su gran virtud. Y plata en facetas como el cambio de juego, las entradas exitosas… Para la inteligencia artificial es un bronce en recuperación de balones.

De tal modo, que la empresa se permite hacer una predicción a futuro de sus números. Según la IA, promediará en el Atlético 1,6 entradas con éxito por partido de las tres que hará por partido, bloqueará 0,8 pases por encuentro, recuperar 7,5 balones de media por partido, despejará 1,4 veces, rozará los dos balones interceptados por encuentro y ganará casi dos de cada tres jugadas de juego aéreo que luche. Datos todos ellos que hablan claramente del perfil de pivote defensivo/posicional con gran despliegue físico que tiene el nuevo fichaje del Atlético.

BARRE A TORREIRA Y HERRERA

A la hora de compararle en estas facetas de juego con sus competidores en esa zona del campo, el estudio de IA señala que el centroafricano barrerá a sus dos potenciales rivales en el puesto, Héctor
Herrera y Lucas Torreira.

Según el informe, el exjugador del Valencia mejorará en entradas, entradas con éxito, pases bloqueados, recuperaciones de balón, despejes, intercepciones y duelos aéreos, a sus compañeros.

Sólo en el ratio de balones ganados en duelos aéreos (Herrera) y en menos veces regateado (Torreira), el nuevo fichaje colchonero perdería estadísticamente.

Según explica la propia empresa, la IA es fruto de una escalera de cuatro pasos “que permiten transformar los datos en conocimiento”. Para empezar, las dos primeras etapas tienen que ver con la recolección y organización de los datos. En la tercera etapa se busca entender y explicar de forma correcta por qué se han dado determinados datos. “Sólo es posible mediante el uso de aprendizaje automático”, se señala. Por último, el objetivo es intentar saber qué va a ocurrir y que puedo hacer para lograr el objetivo marcado. Ahí se busca “la aplicación de los modelos de inteligencia artificial para optimizar los procesos de una organización (club)”.

La inteligencia artificial permite realizar predicciones de rendimiento en el club de destino teniendo en cuenta factores esenciales como club, liga, compañeros, entrenador, edad, entre otros, variables que afectan en el rendimiento de un jugador. “La IA reduce la incertidumbre para ayudar a los clubs de fútbol a tomar mejores decisiones, en este caso, en la política de fichajes”, señala la empresa.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL