Política y gobierno

Kremlin: Maduro agradece a Putin la ayuda de Rusia en la lucha contra el coronavirus – Sputnik Mundo

“Abordaron las cuestiones relacionadas con la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus, Nicolás Maduro expresó su agradecimiento por la ayuda que brinda Rusia, incluido el suministro de los sistemas de test”, dice el comunicado.

Los dos líderes destacaron la importancia de coordinar medidas de la lucha contra el virus, sobre todo, para garantizar el suministro de equipos médicos y alimentos.


©
REUTERS / Manaure Quintero

Además, las partes examinaron la necesidad de reforzar la cooperación estratégica de Rusia y Venezuela.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, “se abordaron los aspectos actuales del futuro fomento de la cooperación estratégica ruso-venezolana, principalmente en el ámbito comercial y económico”.

El pasado 8 de abril Venezuela recibió de Rusia 20.000 kits de pruebas para detectar los casos de COVID-19.

El Gobierno venezolano asegura que es víctima de un bloqueo por parte de Estados Unidos, que le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia.

Apoyo de Rusia a las autoridades legítimas de Venezuela

El presidente ruso también reafirmó el compromiso de Rusia con el apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en el proceso de la resolución pacífica de la crisis en el país.

El líder ruso, según el texto, hizo hincapié en “la inadmisibilidad de una interferencia externa, destructiva, en los asuntos venezolanos”.


©
AFP 2020 / Yuri Cortez

El Gobierno de Maduro rechazó el plan, calificándolo de una “pseudopropuesta intervencionista”.

El Ministerio de Exteriores ruso condenó también la propuesta de EEUU, al advertir que Washington busca aprovecharse de la grave situación epidemiológica en Venezuela, para conseguir sus fines políticos.

Pacto petrolero

Además, los mandatarios subrayaron en una conversación telefónica la importancia del acuerdo OPEP+.

Después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron el 12 de abril en una reunión telemática un plan de recortes petroleros.

El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas:

Los miembros de OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL