Buenas noticias Educación Política y gobierno

La educación especial es indispensable: se requiere urgente controversia constitucional. Firma la petición.

La población infantil sorda es portadora de una triple discapacidad que la sitúa en una marginación ineludible. No oír le impide la adquisición de la lengua materna; por lo tanto, tampoco accede a la lectura y a la expresión escrita. A esta población le queda vedada la posibilidad de aprehender el Lenguaje en una escuela “regular.”

Obligar legalmente la “inclusión” de los niños sordos y la de otros grupos con discapacidades diferentes conduce a la EXCLUSIÓN social, inducida por el Modelo Educativo “Único”expedido en firme como resolución de la SCJN.

En el Siglo 16, los sujetos con impedimentos auditivo-lingüísticos vivían en una total marginación; ellos obtuvieron el apoyo y la creatividad de los Abates De L’Epée y Sicard quienes crearon la Lengua de Signos. Hoy cientos de miles de ciudadanos mexicanos están apoyados gracias a la tenacidad, constancia y participación indispensable de intérpretes y se comunican con la Lengua de Señas Mexicanas.

Hace 150 años, desde Gran Bretaña y los Estados Unidos, cientos de países reconocen la aportación de Alexander Graham Bell -quien vivió como hijo y esposo de dos mujeres sordas-. Él creó entre cientos de invenciones la Filosofía de la Oralidad; la difundió y la asentó con sus Métodos, que hoy se han extendido por todo el mundo incluido México, a partir de 1951.

• Es indispensable promover la creación de un Proyecto para la preparación de equipos multiprofesionales sólidos, con miras a la formación universitaria especializada de docentes para cada discapacidad, dentro de campos científicos y humanos. Se abrigaría así no sólo a la población sorda, sino también a otro gran número de portadores de discapacidades quienes –con frecuencia- presentan otros impedimentos neurolingüísticos asociados.

• Los conocimientos expuestos en el Proyecto deben abarcar Planes y programas con la presentación de nuevas teorías permanentemente actualizadas y también, prácticas y desempeño profesional dirigidos. Planes y programas deberán dedicarse específicamente a la creación y/o rehabilitación del sistema lingüístico de esta población siempre marginada en el país.

• Se requiere una inmediata acción para fortalecer la educación especial en general y en nuestro caso, para quienes necesitan apoyo específico audio-neurolingüístico, pues han permanecido hasta hoy en total olvido.

No puede aceptarse el que una Ley pretenda “incluir” a miles de ciudadanos cuando en realidad genera su exclusión. Se solicita con urgencia la difusión de este grave problema, el cual lógicamente demuestra que no debería haberse propuesto un Modelo Educativo “Único” que excluye a millones de personas con discapacidades diferentes.

El Lenguaje es la hormona del pensamiento y del conocimiento; es el Don únicamente Humano que permite la comunicación social, pues sella la diferencia entre nosotros y otras especies animales superiores. 

FIRMA LA PETCION AQUI

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL