Bienestar Social Ciudadanos Destacados

La higiene femenina, un problema de resiliencia global Por Cadena – Jun 4, 2019260 0

La higiene femenina, un problema de resiliencia global

Diario Judío México – La población chiapaneca de Miguel Hidalgo, situada en un monte a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, es una las más rezagadas del país. Hasta hace poco, la mayoría de sus habitantes vivían en casas sin agua corriente ni luz, construidas con débiles paredes de lodo y techos de paja por los cuales se filtraba la lluvia.

Estas construcciones no aguantaron los múltiples sismos que se registraron en septiembre del 2017 y dejaron a la comunidad desahuciada. Desde entonces, CADENA ha apoyado en la reconstrucción completa o parcial de más de 150 casas, dos salones de escuela, y un centro de salud.

Con este objetivo en mente, la semana pasada, 19 voluntarias de la Federación Femenina de la Comunidad Judía de México visitaron a la comunidad, con el objetivo primordial de brindar un taller de toallas femeninas ecológicas a 550 mujeres. Las toallas, hechas a partir de dos telas que se pueden lavar y reutilizar por 5 años, y que son mucho más económicas que las producidas en masa, son una solución eficiente y poderosa a un problema comunal.

A esto se le añade la dimensión social del tema, pues las pláticas sobre el periodo son consideradas como tabú en muchas comunidades. De hecho, el problema es tan grande que la organización alemana WASH declaró, en 2013, el 28 de mayo como Día internacional de la Higiene Menstrual, un esfuerzo que reúne a más de 400 organizaciones de impacto social alrededor del mundo.

Mediante el taller de toallas sanitarias en Miguel Hidalgo, las mujeres de la comunidad judía pusieron su granito de arena para resolver este problema. Pero sus actividades fueron más allá: además de esto, pintaron 110 baños, 110 cocinas y 69 casas, se hicieron intercambios culturales gastronómicos, y se donaron materiales educativos.

Un momento emotivo durante este encuentro fue cuando una mujer de Kadima (una asociación judía que apoya a personas con capacidades diferentes) pudo darle apoyo a la hija de una mujer que, al vivir lejos de un centro de desarrollo de capacidades, no pudo aprender a caminar. Estos encuentros fortuitos son los que nos nutren y nos empujan a hacer más.

https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/la-higiene-femenina-un-problema-de-resiliencia-global/299085/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL