Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La IA acelera el diagnóstico del cáncer

Google asegura reducir un 3,5% los falsos positivos y un 8,1% los falsos negativos a través del uso de algoritmos y de la inteligencia artificial.

Coger una enfermedad a tiempo es fundamental para mejorar la recuperación del paciente y para, en el caso del cáncer, conseguir que la persona se recupere por completo.  ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a acelerar las predicciones que se realizan en este sentido? Aprovechamos el Día Mundial contra el Cáncer para contarte en qué consiste este avance.

Se trata de una prueba desarrollada por Google. El buscador asegura haber desarrollado un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que puede analizar con mayor eficiencia que los humanos las pruebas de diagnóstico de cáncer de mama.

A raíz de mamografías

El estudio, publicado en la revista Nature, se basa en la observación de mamografías. A través del mismo se ha demostrado que el sistema de aprendizaje de la máquina es capaz de superar a radiólogos expertos en la interpretación precisa de mamogramas.

Según apuntan, el sistema que habían desarrollado lo que tiene que hacer es identificar la presencia de tumores malignos en los mamogramas de mujeres que ya se sabía que habían tenido cáncer de mama. Gracias a eso, los investigadores podrían detectar el cáncer de mama en una etapa temprana en mujeres que no presentan señales evidentes de la enfermedad.

La detección no es fácil en todos los casos porque el cáncer puede quedar oculto o enmascarado en las mamografías por tejido mamario. Los sistemas de inteligencia artificial buscan hacer más certeras esas observaciones.

Los autores del estudio señalaron, no obstante, que para poder hacer una evaluación más precisa de este tipo de avances en inteligencia artificial es necesario llevar a cabo ensayos clínicos. “El mundo real es más complicado y potencialmente más diverso que el tipo de ambiente de investigación controlado reportado en este estudio”,según la propia revista.

A pesar de que esta tecnología requiere de una investigación constante, con estudios clínicos y la aprobación de las autoridades, ya se advierten signos prometedores que indican que podría ayudar a acelerar la detección del cáncer de mama.

La entrada La IA acelera el diagnóstico del cáncer se publicó primero en Big Data Magazine.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL