Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La Inteligencia Artificial a debate en Palma: «Ha llegado para quedarse» – Diario de Mallorca

El desarrollo de la digitalización y de la Inteligencia Artificial (IA) avanzan de manera acelerada al calor de una mayor inversión y de las ventajas que ofrecen a empresas e investigadores, especialmente de los campos de la ciencia y de la tecnología. Son algunos de los argumentos que se pusieron ayer sobre la mesa en el transcurso de un debate organizado por el Club de Roma-Grupo de Baleares que llevaba por título ‘Retos de una sociedad digital’.

«España invertirá cuatro mil millones de euros para IA y digitalización, la mayoría procedentes del sector privado. También pueden beneficiarse las empresas de Balears que quieran crear servicios o infraestructuras ligadas estos dos ámbitos y pueden optar a estas ayudas hasta el próximo 2 de abril», informó Ramón Roca, director general de Modernización y Administración Digital del Govern balear. «Han llegado para quedarse», dijo.

También participaron en la mesa redonda Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Computadores en la Universidad Politénica de Cataluña (UPC); y Llorenç Huguet, rector de la UIB y catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Valero recordó que el desarrollo de la Inteligencia Artificial va de la mano de los supercomputadores, máquinas «con una enorme capacidad para analizar datos y hacer cálculos». «Un supercomputador tiene que ser un instrumento que ayude a resolver los problemas de la sociedad», indicó Valero, fundador y director del Barcelona Supercomputing Center. «La investigación debe ser excelente, pero sobre todo relevante», indicó.

Pedreño, por su parte, reclamó la construcción de lo que llamó «ecosistemas digitales», espacios dominados por emprendedores, bien financiados y «regulados» por las administraciones.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL