Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La inteligencia artificial de Facebook es capaz de avisar a la policía cuando cree que alguien podría intentar suicidarse

El 1,1 % de las muertes registradas en la Unión Europea son suicidios, según un reciente informe de Eurostat. En España, por ejemplo, anualmente se suicidan entre 3.600 y 3.700 personas. Más del doble, según calculan algunos expertos, lo intentan sin éxito. Y el suicidio no siempre revela síntomas visibles.

Es por esta razón que, cada vez más, grandes compañías tecnológicas buscan atajar el problema antes que suceda. Google, por ejemplo, muestra el número del Teléfono de la Esperanza si se busca el término suicidio o expresiones como quiero morirme. Otras, como Facebook, hacen uso de la inteligencia artificial para tratar de identificar patrones de comportamientos de posibles suicidas con el fin de evitar un final fatal. Incluso llamando a la policía si es necesario.

“Probablemente el programa de detección y alerta de suicidios más grande del mundo”

Uno de los casos en los que esa llamada a las fuerzas de seguridad se ha producido lo relataba el periódico The New York Times hace apenas unos días. “Un agente de policía en el turno de noche en una ciudad de Ohio recibió recientemente una llamada inusual de Facebook”, explica. “Ese mismo día, una mujer vecina de esa población escribió una publicación en Facebook diciendo que iba caminando a su casa y que tenía la intención de suicidarse cuando llegara allí, según un informe de la policía sobre el caso. Facebook llamó para advertir al Departamento de Policía sobre la amenaza de suicidio”.

La IA puede evitar suicidios, pero también comprometer información sensible

Estos avisos por parte de la red social comandada por Mark Zuckerberg, situada en el disparadero desde hace meses por preocupantes problemas relacionados con la privacidad, han sido recibidos durante los últimos 18 meses en comisarías de policía de todo Estados Unidos. Probablemente es, dice el rotativo norteamericano refiriéndose a la tecnología que emplea Facebook en estos casos, “el programa de detección y alerta de amenazas de suicidio más grande del mundo”.

La inteligencia artificial que hace posible la prevención del suicidio en Facebook fue probada durante meses en Estados Unidos y puesta en funcionamiento en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, en noviembre de 2017. Como contamos entonces, en los países que forman parte de la comunidad política europea la legislación que protege la privacidad de los usuarios impide los usos de información sensible personal.

La inteligencia artificial de la red social funciona analizando de una manera proactiva, sin esperar a posibles denuncias, todo el contenido que se publica Facebook. Hablamos de texto, imágenes y vídeos, además de retransmisiones en directo. Esta tecnología es capaz de detectar en estos contenidos comentarios como “¿Estás bien?” o “¿Necesitas ayuda?”, además de patrones identificados en publicaciones de posibles suicidas reportadas manualmente. Si se hallan estas señales, la tecnologia actúa y el protocolo de prevención de pone en marcha llegando a llamar a las autoridades si se encuentra adecuado.

This content was originally published here.