AMLOMETRO

La Mañanera. AMLO: No comparto el pronóstico de Banxico sobre la economía

Luego de que el Banco de México (Banxico) pronosticó la caída profunda en la economía nacional  de hasta 8.8% del PIB para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta su autonomía, pero dijo no comparte las proyecciones del banco central.

“Los pronósticos del Banco de México no los compartimos aunque somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

En su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que a pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia de coronavirus, el peso mexicano ha resistido y ha venido recuperando terreno en su precio frente al dólar.

“Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse, pues también se deprecia el peso, llega a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando.

«Está a 22.30, no canto victoria todavía, toco madera, pero desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, de la crisis mundial, la depreciación del peso ese 10%”, explicó.

No obstante, el Mandatario reconoció que algunos inversionistas han sacado sus fondos de México y los llevan a otros países.

“Se debe a que con la crisis mundial los que invierten, sobre todo los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero, y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos, Japón, van a refugiarse en dólares, en yenes, esto ha sucedido,

Sobre la construcción de su nuevo índice para medir el crecimiento económica a partir del bienestar y la felicidad del pueblo, el Presidente dijo que no se dejará de tomar en cuenta el PIB, porque es el principal parámetro de medición de los organismos internacionales.

“Pero vamos a tener nuestro parámetro más relacionado con el bienestar, no solo con la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, ya lo hemos demostrado, hay crecimiento económico pero hay más desigualdad económica, social, y más pobreza.

«Lo importante es crecer con bienestar, y si no les gusta la nueva fórmula, no hay ningún problema, todos vamos a seguir tomando en cuenta el PIB”.

¿La peor crisis en 88 años?

Sin hacer un juego de pirotecnia ni entrarle a la carrera de los pronósticos catastróficos, el Banco de México (Banxico) anticipó el miércoles una caída profunda para la economía nacional de hasta 8.8% para este año, y para el siguiente una recuperación, con crecimiento de 4%.

De materializarse el escenario, se tratará de la peor contracción desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 14.8%, y es la expectativa más severa que se hace en lo que va del año.

Por primera vez el banco central presentó tres escenarios en sus pronósticos dado el alto nivel de incertidumbre derivado de la pandemia causada por el Covid-19.

This content was originally published here.