Salud y Comida

La mordedura de araña violinista y sus irreparables daños a la salud

Después de que una araña violinista mordiera a un bebé de 10 meses, mientras dormía en su vivienda, ubicada en el municipio de Acaponeta, en Nayarit, doctores de los Servicios de Salud del estado determinaron amputarle el pie para poder salvarle la vida.

En conferencia de prensa, el doctor Aurelio Carrillo, director de la dependencia, especificó que la amputación se tendrá que realizar debido a que la mordedura de la araña causó daños internos en el pie del bebé, que ya presenta necrosis e importante destrucción vascular.

Los galenos tardaron un día en diagnosticar los síntomas por mordedura de araña violinista debido a que la misma se presentó por la noche y los padres no se dieron cuenta, por lo que en un primer momento se le trató por picadura de insecto.

Tras ser diagnosticado, los médicos se enfrentaron a otro problema pues el antídoto para repeler los efectos de la mordedura tuvo que ser solicitado al Centro de Control de Enfermedades, quien a su vez lo pidió de manera directa a la empresa que lo produce, pues no estaba disponible en el estado.

Actualmente el menor se encuentra internado en el Hospital General de Tepic, “Dr. Antonio González Guevara”, en el área de terapia intensiva.

Estos son los daños que puede causar a la salud la mordedura de la violinista

La araña violinista es uno de los arácnidos más peligrosos en el mundo. En tiempos de calor se incrementa su presencia en los exteriores, pues comúnmente viven en lugares escondidos, bajo la sombra y en rincones poco visibles.

El veneno de esta especie de araña, cuyo nombre es Loxosceles laeta, entra en el torrente sanguíneo casi inmediatamente después de la mordedura, lo que causa disolución de los tejidos y muerte celular. En caso de no atenderse de manera urgente se registra necrosis, que puede derivar en la muerte de quien recibe el veneno.

El veneno del arácnido puede provocar gangrena e insuficiencia renal por lo que su mordedura en poblaciones vulnerables como personas de la tercera edad o niños puede ser fatal.

Recomendaciones para evitar una mordedura

Tener limpios los espacios del hogar. Las arañas violinistas se esconden debajo de los tanques de gas o detrás de cuadros que adornan padres y que se mueven poco.

El hogar de los arácnidos también pueden ser rincones oscuros y grietas, por lo que es recomendables taparlas o mantener el área bien limpia.

Si hay acumulación de ropa, o enseres que poco se mueven, es recomendable asear, principalmente en épocas de calor.

Lo recomendable es evitar acumular cualquier cosa que les sirva como refugio y mantener limpio el interior y exterior de los hogares.

El medicamento

No es recomendable automedicarse ante la mordida de una araña violinista y lo mejor es dirigirse al hospital más cercano.

El medicamento contra el veneno del arácnido se llama Reclusmyn y su sustancia activa es el Faboterápico.

Nacional
imagen principal

Source

https://www.reporteindigo.com/reporte/la-mordedura-arana-violinista-sus-irreparables-danos-a-la-salud/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL