Economia y Negocios

La muerte lenta de la Clase Media en el mundo

por Enrique Pressburger colaborador de www.DiarioJudio.com

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a un grupo importante de países desarrollados, publicó su informe: “Bajo presión: la reducción de la clase media”, donde alerta sobre un futuro desequilibrio social, político y económico en el mundo a consecuencia de la presión para clases medias mundiales,  cuya definición implica a quienes perciben entre el 75 y el 200% del ingreso nacional medio.

La dificultad para mantener un estilo de vida hizo que durante tres generaciones la clase media se redujera entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del 70% que representó en la posguerra, al 60% en la era de los millennials, es decir, un 15%.

Esto podría tener serias consecuencias para el crecimiento económico y el tejido social de las naciones; pues la causa principal de este fenómeno es la polarización económica, donde la brecha entre ricos-pobres crece y se acentúa:

  • Crece la brecha social-salarial: De acuerdo con el informe, en los últimos 30 años los ingresos medios en los países de la OCDE aumentaron un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico.
  • La inflación y costo de vivienda acaban con los ingresos de la clase media: Los costos están subiendo más rápido que la inflación en las economías más ricas del mundo, lo que dificulta que la clase media siga el ritmo. Los precios de las casas, en particular, han estado aumentando un tercio por encima del ingreso medio de los hogares en las últimas décadas. La clase media gastó el 32% de sus presupuestos en vivienda en 2015, en comparación con el 25% en 1985.
  • Vidas inestables y de menores ingresos: Cerca del 70% de los baby boomers (nacidos de 1945 a 1960) formaban parte de la clase media cuando tenían 20 años, en comparación con casi el 64% de la Generación X (nacidos de 1960 a 1980), y solo el 60% de los millennials (nacidos de 1980 al 2000). Los baby boomers también disfrutaban de trabajos más estables durante su vida laboral que las generaciones más jóvenes. Hoy en día, 1 de cada 5 hogares en países OCDE está en sobredeuda; es decir que gasta más de lo que gana.
  • Empleos clasemedieros en riesgo: La inseguridad laboral está aumentando a medida que los mercados laborales se transforman en medio de la creciente globalización y el uso tecnológico. De hecho, 1 de cada 6 empleos actuales de ingresos medios enfrenta un alto riesgo de automatización.
  • En México, La clase media es mucho más pequeña que el promedio de la OCDE con un 45% de la población total. En cuanto a los jóvenes, sólo 1 de cada 2 millenials está en la clase media. Esto implica un reto aún mayor en cuanto a la diferencia de clases, salarios y estilo de vida.

Las recomendaciones de la OCDE para mitigar este efecto Incluyen reducir impuestos sobre la clase media y aumentarlos a los ricos, desarrollar viviendas más asequibles, ayudar a los adultos jóvenes a acumular riqueza, contener el costo de la educación, del cuidado infantil y de la salud, y mejorar las competencias y capacitación de los trabajadores

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL