Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La reinvención de los videojuegos: el sonido y la música como ingredientes de éxito | IGDA Perú | Amber México | TECNOLOGIA | GESTIÓN

El sonido y la música han ido mejorando en los últimos años su calidad en los . A través del sonido, de los instrumentos podemos anticipar posibles escenarios; o crear nuestros propios niveles, como ocurre en los .

Cada vez son más los desarrolladores que priorizan la música como un ‘ingrediente’ que puede llevar al éxito a un videojuego. Sin embargo, esto no solo aplica para nuevos lanzamientos pues los juegos antiguos y más conocidos están en la búsqueda de la reinvención a partir de la música.

Rodrigo Ferzulli, diseñador e implementador de sonido en Amber México fue parte del equipo que reinventó el popular juego de Tetris a partir de la música, creando el éxito de Apple Arcade: . En entrevista con , señaló que más empresas están volteando a ver a Latinoamérica para implementar este tipo de mecánicas en sus videojuegos.

“Aún está en sus primeros pasos este proceso, pero esperamos que poco a poco más estudios de desarrollo en Latinoamérica sean reconocidos mundialmente por su gran trabajo”, comentó.

¿Los videojuegos pueden reinventarse a partir del sonido y la música? “Una banda sonora correctamente implementada puede hacer la diferencia entre un videojuego exitoso y uno que no lo sea”, indica Ferzulli.

“Imaginemos a Pac-man con mecánicas de ritmo, algo estilo Crypt of the NecroDancer, pero que solo puedas hacer un movimiento en cada compás de la música, junto con los clásicos fantasmas. Las posibilidades de transformar un videojuego, ya sea clásico o reciente, en algo novedoso y son infinitas”, agrega.

Según el diseñador de sonido, la parte sonora de cualquier audiovisual es el 50% de la experiencia del ; aunque hay quienes se atreven a decir que es el 100% de la inmersión que recibe el usuario al sumergirse en uno de estos programas.

“Las cosas no cambian cuando hablamos de un videojuego, el jugador controla al personaje principal de la historia y esto tiene que ser reforzado por medio del sonido y la música”.

Para Álvaro Fernández, compositor y productor musical peruano para videojuegos, la evolución del audio en los resalta mucho en su apartado técnico.

“Desde hace ya varios años se están volviendo común los términos “adaptable”, “interactiva”, “no lineal” en relación a la música y los efectos de sonido. Esto sucede para darle al audio la característica especial de poder adaptarse en tiempo real siguiendo el input o los impulsos del jugador”.

Y es que si bien es cierto que existen ejemplos de videojuegos que ya usaban este concepto de interactividad desde hace mucho tiempo; “no fue hasta la creación de softwares llamados Audio Middlewares, que esta forma de usar la música y el sonido se ha popularizado en la industria de videojuegos logrando diferenciarse de la producción de audio para otros medios”, explicó a .

Por su parte, Diego Rodríguez, de -asociación civil que representa a la comunidad local de desarrolladores de videojuegos-, señaló que el audio para videojuegos cumple un rol es ‘importantísimo’.

“Dependiendo del videojuego, puede tener un rol complementario o uno crucial, tal y como sucede con el arte y las animaciones. Viéndolo como un elemento crucial e imprescindible, estaríamos hablando de juegos con mecánicas asociadas al sonido, particularmente en juegos de ritmo o musicales, donde no sería posible jugar sin audio”.

Mientras que si lo vemos desde el lado complementario -agrega Rodríguez- cumple varias funciones, como ayudar a generar una atmósfera particular, establecer el tono del juego o de su historia, movilizar emociones, comunicar información y ofrecer retroalimentación, entre otras.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL