Tecnología e innovación

La Ruta Azul del Tec de Monterrey para mitigar el cambio climático

fotografía de la entrada de Campus Monterrey

El Tec de Monterrey dio a conocer los avances del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 a un año de su lanzamiento oficial y anunció que la estrategia ahora se llamará Ruta Azul.

En este periodo la institución logró reducir 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto de 2019, y avanza 56% respecto a la meta de reducción planteada hacia el 2025. 

Como líder acelerador, también logró que 14 municipios de Nuevo León asuman compromisos para alcanzar el carbono cero en 2050. Te contamos sus avances.

Te recomendamos: El Tec presenta sus objetivos climáticos en COP26

Hacia la descarbonización del Tec

Hace un año exactamente, en el Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, el Tec de Monterrey hizo pública su hoja de ruta para hacer frente al cambio climático, con el que busca posicionarse como “modelo de una institución sostenible, al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática”.

Y hoy, en una fecha que nos recuerda que la Tierra es el único planeta que conocemos que sostiene la vida, se realizó una ceremonia oficial en donde se anunciaron los principales avances.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo de la institución, habló del cambio climático como un problema complejo que demanda muchas acciones a nivel nacional en las instituciones del Tec y que es transversal.

Ante la urgencia climática, el rector del Tec enfatizó en tres puntos relevantes:

1) Cambiar de hábitos con lo difícil que es desde una dimensión cultural.

now and the new o el ahora y lo nuevo. Actuar ahora ante el reto grave, e implementar innovaciones que son tan recientes que no se encuentran a gran escala, como la geoingeniería, que usa China para remover el GEI del ambiente.

3) El Tec no puede solo. El llamado es a los distintos sectores de la sociedad, al sector público y privado, y a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse. 

En este punto, Garza Salazar abundó en que decir que el Tec de Monterrey tiene casi 35,000 árboles en sus campus e instituciones es algo relevante pero no va a ser suficiente con que sea un oasis, “el problema va a seguir ahí. Todos tenemos que contribuir y presentar iniciativas para mitigar el cambio climático”.

La urgencia climática está aquí

El 85% de las personas ya están siendo afectadas por fenómenos climáticos al día de hoy, de acuerdo con un estudio publicado en Nature. El fenómeno es generalizado y está afectando a todo el planeta.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, agregó que ante los avances es un día de orgullo y satisfacción pero “también sintámonos inconformes y aspiremos a mucho más porque nos queda un largo camino”.

El propósito y la razón de este esfuerzo, es “evitar el sufrimiento humano y la extinción de millones de seres en el planeta. La lucha es por una vida y un futuro dignos para futuras generaciones y dar las condiciones para su florecimiento”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recordó, alerta que la ventana de acción se cierra rápidamente y las emisiones de GEI deben caer drásticamente esta década, no después.

“El escenario es preocupante pero no es ineludible, el desarrollo sostenible es posible. Hay razones para guardar la esperanza y ser optimistas, pero no se mantiene de promesas ni de discursos sino de acciones contundentes de toda nuestra comunidad, la sociedad y de todo el país”.

Lee: El planeta pierde su ‘piel’ por el cambio climático

La Ruta Azul del Tec

El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec ahora se llamará Ruta Azul y consta de seis ejes, siendo el más importante, la cultura porque implica un cambio de mentalidad que se traduce en toma de decisiones y acciones sostenibles.

José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes inmuebles de la Rectoría de Operaciones, y Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación de la Vicerrectoría describieron los principales logros:

El más relevante es que la institución redujo 28% sus emisiones de GEI, con respecto de 2019, y avanza 56% respecto a la meta de reducción planteada hacia el 2025.

Este año los Hospitales Zambrano Hellion y San José, de TecSalud, consumirán 100% de su energía a partir de fuentes renovables, lo que reducirá 30% sus emisiones de GEI en comparación con 2021.

El Campus Monterrey escaló 178 posiciones en el ranking Mundial GreenMetric.

Como un líder acelerador que guía a empresas, organizaciones y al sector público, el Tec convenció a 14 municipios de Nuevo León a que se sumen a la iniciativa Cities Race to Zero, en la que se comprometen a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Se realizó el primer inventario del capital arbóreo en los Campus del Tec. Se contaron 34,700 árboles, se identificó la especie, su estado de salud y el riesgo de cada ejemplar. Próximamente se hará una estimación de la contribución que hacen para la captura de carbono.

Te podría interesar: El Tec de Monterrey es elegido nominador oficial del Premio Earthshot para 2022

The post La Ruta Azul del Tec de Monterrey para mitigar el cambio climático appeared first on Tec Review.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL