Bienestar Social Buenas noticias Ciudades del futuro

LA X CUMBRE DE LÍDERES DE AMERICA DEL NORTE ABRE OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA DELINEAR ACCIONES DE PROSPERIDAD INTEGRAL DE LA REGIÓN

Será el segundo encuentro cumbre entre los actuales Jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá.

Andrés Manuel López Obrador será el anfitrión del Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau en Ciudad de México del 9 al 11 de enero.

La Región Norteamérica representa un tercio del Producto Interno Bruto Global, gracias a tres décadas de alianzas comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México.

Más de la mitad de las exportaciones totales de México a los Estados Unidos transitan por cinco estados fronterizos: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

El Plan Sonora, significativo avance para la generación de energías limpias, contempla una inversión de US$48 millones de aquí al año 2030.

“Este es un momento por demás oportuno para el encuentro entre los líderes, que procurarán delinear acciones encaminadas a la prosperidad integral de la región”: Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico, A. C.


El inicio de este 2023 marca un momento histórico, cuando los jefes de estado de Canadá, Estados Unidos y México se reúnan en
esta ciudad para celebrar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, abordarán temas de primer orden para la región, destacando entre ellos los
relativos al comercio e integración económica, migración, seguridad, salud, diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente.

“La reunión cumbre, y en especial el encuentro entre los mandatarios Biden y López Obrador el martes 10, no solo será continuación de las pláticas celebradas entre los mandatarios en noviembre del 2021 en Washington, D. C., sino un avance concreto en la
estructura regional para abordar desafíos que van desde una inminente recesión hasta las estrategias regionales que abatan la pobreza y la desigualdad”, señaló Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico, A. C. “La integración regional ha hecho de Norteamérica un motor económico poderoso.

Un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se genera entre estos tres países. Su PIB combinado incluso se ha duplicado en los últimos diez años”, señaló el dirigente empresarial.

“Los Estados Unidos realizan transacciones comerciales con México y Canadá, sus principales socios comerciales, a un ritmo de US$3 millones por minuto. Más de la mitad de las exportaciones totales de México a los Estados Unidos transitan por cinco estados fronterizos: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Baja California. A todas luces, la relación comercial entre las tres naciones, y en especial la existente entre Estados Unidos y México son punto focal de la salud económica de la
región”, expuso Rubin.

Otro aspecto destacable que incide en los temas de innovación y cambio climático es el Plan Sonora, que observa medidas generadoras de energías renovables en México, contribuyendo a los compromisos internacionales en la materia y a la creación de
empleos, sobre todo en el renglón automotriz.

“La frontera de aproximadamente 500 kilómetros que comparten Sonora y Arizona será detonador de innovación. Arizona se convierte en centro para la elaboración de chips conductores, que en última instancia se traducirá en la producción de autos eléctricos para uso en Estados Unidos”, agregó Rubin.

El capítulo de relocalización de instalaciones manufactureras, conocido como “Nearshoring” es otro de los puntos a destacar en la agenda. El sector es crucial para la economía de México y muestra de ello fue el 36% de incremento de inversión extranjera
directa (año-año) en este renglón durante los primeros nueve meses del 2022.

“The American Society of Mexico, A. C., ha seguido de cerca el desarrollo de las negociaciones y facilidades que el gobierno mexicano abre para las empresas interesadas en la relocalización. Confiamos que las pláticas entre los Jefes de Estado arrojen anuncios importantes en este renglón”, apuntó Rubin.

“Este es un momento por demás oportuno para el encuentro entre los líderes, que confiamos delinearán acciones encaminadas a la prosperidad integral de la región”, finalizó Rubin.

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 
Etiquetas