Política y gobierno

Lanza México centro global en estadísticas de género

Pachuca.-  A fin de generar información que permita mejorar la vida de las mujeres y niñas en el mundo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ONU Mujeres México, lanzaron hoy el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG).

Se trata del primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.

Con esta estrategia, ambos organismos reafirman su liderazgo a nivel global en la generación de estadísticas con perspectiva de género, según difundieron vía comunicado de prensa emitido esta mañana.

Este Centro estará coordinado por el Inegi y ONU Mujeres en la Ciudad de México y será una institución pionera producto de la experiencia internacional de las Naciones Unidas, a través del conocimiento global en estadísticas de género de ONU Mujeres y el liderazgo que tiene el INEGI en la generación de estadísticas en América Latina.

Durante la presentación, Julio Santaella, presidente del Inegi, reiteró su compromiso con la generación de información con enfoque de género, así como para colaborar con las entidades participantes para dar atención a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Esto representa grandes desafíos pues sólo 41 por ciento de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13 por ciento de los países del mundo destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15 por ciento de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Comentarios

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL