Educación

Laura Antillano: Reforzar la Universidad

Es conocida ya por las redes la propuesta del Gobernador de Carabobo Rafael Lacava, de generar una serie de encuentros acerca de los diferentes tópicos que conectan  al estado  como entidad territorial ,social , económica y cultural, para tratar problemas que requieren de la participación de todos en búsqueda de propuestas y soluciones, sin distingos  de bandos o perspectivas en confrontación. En Economía y Cultura  ya han sido realizados estos encuentros, y ahora, más recientemente, le tocó a la Educación Universitaria.

Todos los que vivimos en este territorio y nos vinculamos a las Universidades, estamos interesados en que estas instituciones puedan  cumplir con su cometido, ligado a la formación profesional de las nuevas generaciones. En estas mesas de diálogo para reconocernos no se miden creencias ideológicas sino el vínculo auténtico  con las instituciones del área en cuestión.

La convocatoria se llevó a cabo para el sector estudiantil, y profesoral en general. Lo más exitoso ha sido la cuantiosa participación que pone en evidencia la necesidad de llevar a cabo estos diálogos,  que conducen a la búsqueda de soluciones colegiadas, discutidas, entre gente que participa de la vida universitaria, para la cual la resolución y el equilibrio de la vida  institucional es fundamental.

Se trata pues de defender y desarrollar  estos eventos en pro de llegar a acuerdos en función de las razones básicas de  existencia de la Educación Superior. Entre  los participantes vino gente de las Universidades Simón Rodríguez y Simón Bolívar, rectores de las Universidades Tecnológicas de Puerto Cabello,  de la Misión Sucre y otras instituciones. Estudiantes, profesores, trabajadores, autoridades actuales, y quienes lo fueron en otros momentos.

Jessica Bello, de las principales convocantes, habla con entusiasmo del gentío en sana convivencia. Estuvieron Hernán Escarrá y Jessy Divo, con los decanos de la UC: David Rutman de Derecho, Manuel Jiménez de Ingeniería, Ginoid  de Franco de Face, Benito Hamidean de Faces, Ingrid Acosta Decana de Odontología y José Marcano de Facyt, gente de la UC, pero también vinieron de la UNEFA, del CUAM, de los Tecnológicos (ahora  Universidades Tecnológicas). Se conversó, se discutió, se hicieron propuestas y se llegó a acuerdos.

Un asunto tangencial es la continuación de la oferta universitaria aun con la pandemia, son las estrategias para las clases a distancia, simultáneamente a la consideración de implementar un sistema de transporte integral, y el desarrollo de un programa de limpieza estricto de las Universidades, incluyendo  las  UPT de Puerto Cabello (tomando al toro por los cuernos contra el Covid 19).

El Gobernador Rafael Lacava además propone a la Corporación Andina de Fomento, liberar recursos para apoyar financieramente la Planta del Pozo Alejo Zuloaga, para garantizar el agua al menos a la Gran Valencia, lo que sería importante para toda la región. Agua, luz, vías para el transporte público, todo es necesario para el desarrollo y la continuidad de la vida estudiantil.

Esperamos, pues, que haya éxito con resultados comprobables, dada la participación cuantiosa y los indiscutibles importantes  objetivos que se persiguen, en función del desarrollo óptimo de nuestra región.

Laura Antillano

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL