Tecnología e innovación

Libra UNAM de plagio a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.-La UNAM concluyó que el informe profesional de Xóchitl Gálvez y la tesis de licenciatura de Claudia Sheinbaum no tienen contenido derivado de plagio.

“En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó”, indicó en un comunicado.

No obstante, el dictamen solicitó a la autora que envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

En septiembre pasado, en redes sociales surgieron acusaciones de plagio en el trabajo de Gálvez, mientras que una semana después la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue acusada de copiar conceptos en su tesis de licenciatura de Física.

Sobre el caso de Sheinbaum, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información -como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos- sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos.

“Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”, añadió.

La Universidad precisó que las denuncias sobre las supuestas irregularidades atribuidas a las aspirantes presidenciales del Frente opositor y Morena están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.

“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”, puntualizó.

“Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”. (AGENCIA REFORMA)

La entrada Libra UNAM de plagio a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se publicó primero en El Heraldo de Saltillo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL