Turismo

“LIVING WATER” UN DOCUMENTAL AMBIENTAL | Vive Jordania .: Visita Jordania JTB Oficina de turismo en Jordania :.

“Living Water” intenta elevar los estándares de los documentales ambientales.

Por Will Tizard

En «Living Water», el documental debut del antropólogo checo Pavel Borecky, las fuerzas de la tradición y el progreso, la conservación y la imprudencia se encuentran en guerra en el reino de Hachemita de Jordania, que por lo demás es notablemente pacífico. La película se estrenó mundialmente en la sección Testimonios del Festival de Cine de Ji.hlava, que se celebró del pasado 27 de octubre al 8 de noviembre.

Con una larga tradición de aceptar refugiados, incluyendo cientos de miles provenientes de Siria en los últimos tiempos, el país del desierto se encuentra emprendiendo un nuevo camino gracias a que el rey hachemita Abdullah II, sueña con convertir la ciudad portuaria de Áqaba en el próximo Dubái. Esto, por supuesto, requerirá ríos de agua dulce y limpia, un recurso vital que es cada vez más escaso a medida que los agricultores en las aldeas del vasto desierto de Wadi Rum, los desarrolladores y otros interesados obtienen el preciado bien perforando un acuífero prehistórico, el Disi.

“Traté de estructurar la película en función de las estaciones”, dice Borecky, quien pasó un año filmando paisajes en el desierto, proyectos de riego y agricultores beduinos con una Panasonic Lumix G7 liviana y un bolsillo lleno de filtros de densidad neutra. Como podremos ver, no son solo las sequías de verano, sino también las devastadoras inundaciones repentinas los factores que devastan el paisaje.

La profunda historia de los pastores beduinos y su lucha por la supervivencia se refleja en imágenes de archivo, que también muestran los comienzos de una tecnología que promete convertir el desierto en un vasto espacio verde y proporcionar agua accesible a todos, siendo todo esto narrado por el respetado profesor de hidrogeología Elias Salameh.

Considerado internacionalmente como un experto, Salameh no pone reservas al hablar de la terrible escasez de agua en uno de los países más secos de la Tierra, ni duda en mostrar escepticismo sobre las optimistas promesas del gobierno jordano. «Quería darle un escenario y entonces contrastar su punto de vista con los puntos de vista locales», dice Borecky.

De hecho, la crisis del agua tiene múltiples facetas y los agricultores tradicionales tampoco actúan de manera responsable, dice Borecky, cuya intrépida misión de investigación se presentará al mismo tiempo como su tesis doctoral en antropología visual en la Universidad de Berna.

El multimillonario nacido en Palestina Sabih al-Masri, que tiene una relación cercana con el rey junto, así como acuerdos de inversión altamente rentables, también es criticado en «Living Water».

“Me pregunto ¿cómo será la reacción de los poderosos de Jordania a esta película cuando la presentemos el año que viene en Jordania?», dice Borecky.

Borecky se propuso no solo explorar los crecientes conflictos sobre el agua que ilustran claramente los impactos del cambio climático, sino que también quería elevar el nivel de los documentales ambientales.

Si los cineastas de no ficción pueden traernos «un nuevo encanto, un nuevo asombro frente a las cosas; este es el proyecto en el que nosotros, como narradores, debemos comprometernos de inmediato”, explica, argumentando que demasiadas películas sobre la Tierra y sus sistemas en peligro se asemejan al presentarse respaldadas, y presentadas por, celebridades. Y mientras que Leonardo DiCaprio experimenta personalmente como los excesos del cambio climático en «Before the Flood» pueden crear conciencia, un documento creíble debería centrarse más en lo que Borecky llama un enfoque «ecográfico».

Eso significa incorporar “metodologías etnográficas sensoriales”, dice. «Un desafío a la antropocentricidad del proyecto antropológico».

«¿Cuántas películas genuinamente ambientales tenemos?» pregunta, preguntándose si esas películas «nos acercan, como seres humanos, a las economías radicales posextractivas que tanto necesitamos».

Borecky, cofundador de la organización sin fines de lucro Anthro Pictures, de la cual «Living Water» es oficialmente un proyecto de investigación, a realizado un trabajo de campo centrado en la etnobotánica visual y el desarrollo comunitario y urbano en Serbia, Perú, Estonia y la República Checa, no se amedrenta de asumir grandes ideas.

«Living Water», en consecuencia, considera la compleja interacción del problema del agua de Jordania.  Los beduinos que se esfuerzan por mantener las tradiciones antiguas se enfrentan a los que quieren que el país crezca y se modernice, pero a veces también socavan su causa al robar más agua de la que se les asigna en las tierras que se les otorgan.

Mientras tanto las granjas irrigadas alguna vez se prometieron a los jordanos como un paso vital para enverdecer el desierto al tiempo que brindaban seguridad alimentaria, ahora son utilizadas por un puñado de personas con conexiones poderosas que exportan principalmente lo que cultivan.

Los principales científicos de hidrología son marginados por hablar sobre el peligro de utilizar un acuífero hasta agotarlo, debido a la sobreexplotación, mientras que las ciudades están restringidas al racionamiento de agua.

A pesar de toda su devoción por pintar el cuadro completo de la política de la hidrogeología y las catástrofes climáticas, Borecky también siente la poesía y la sensación de eternidad en el desierto, transmitida de manera efectiva a través de sus imágenes líricas de escenarios de tierra roja de otro mundo y los tonos etéreos de la mezcla de sonido de John Grzinich y la banda sonora de Shadi Khries.

Proyectada en la sección Testimonios del festival Ji.hlava, donde una colección diversa de documentales checos e internacionales abordan temas que «no pueden pasarse por alto», la película de Borecky se encuentra junto a trabajos ambiciosos como el relato de Álvaro Longoria sobre una reserva ártica en peligro, «Sanctuary”,  la visión de Ai Weiwei en las secuelas del secuestro de estudiantes mexicanos en 2014 en «Vivos» y el relato de Ron Howard sobre la vida después de los incendios forestales de California en 2018, «Rebuilding Paradise».

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL