Ciudades del futuro

Los arquitectos españoles crean el ‘Google Maps’ de la accesibilidad a la vivienda y las ciudades

Atlas dinámico sobre acceso a la vivienda

Atlas dinámico sobre acceso a la vivienda

Imagina poder, a golpe de ‘click’, conocer todos los problemas que puede tener el ciudadano de una urbe concreta para acceder a la vivienda. O poder cruzar más de 4.000 bases de datos con conocimiento en comportamientos urbanos, datos catastrales o diseño de ciudades. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha querido hacer esta fantasía realidad con el primer atlas dinámico sobre acceso a la vivienda. Una herramienta pionera que, por primera vez, reúne en una misma plataforma cuatro millares de indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo, provenientes de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, para facilitar su entendimiento lectura e interpretación.

Todo nace en el marco del foro mundial celebrado en Madrid Affordable Housing Activation: Removing Barriers. “Vimos que necesitábamos dar un paso mas con una plataforma con la que poder compartir todo el conocimiento del foro a nivel global, explica Ángela Baldellou, arquitecta y periodista española experta en comunicación y proyectos de arquitectura medioambiental.

“Teniamos el encargo de montar un foro mundial, pero queríamos darle continuidad con datos e información, por lo que fichamos a un grupo de urbanistas y les encargamos una herramienta digital que permitiera visualizar desde un único punto digital el máximo número de indicadores relacionados con seis barreras que dificultaban la accesibilidad a la vivienda·, dice Baldellou. Estas barreras que se plantearon eran desajustes entre la producción y la demanda de vivienda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

Así, el equipo de CSCA y el estudio de arquitectura 300.000 km/s desarrollaron un atlas, “una especie de Google Maps donde poder visualizar hasta 4.000 indicadores de las principales bases de datos mundiales. Unas oficiales, como la Global Humanitarian Settlement Layer, que ahora mismo es la más potente del mundo, y otras estructuradas con búsquedas en Google Trends, que nos dan información relevante sobre ciudadanos en entornos de los que aun no existen bases de datos, como por ejemplo nuevas formas de habitar”.

El atlas, además, recoge en una misma web las fuentes de datos y estadísticas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de la Salud, entre otros; que hasta la fecha solo se podían consultar de manera independiente y sin posibilidad de interrelacionar las diferentes fuentes. Este conjunto de datos se muestra en un formato atlas que permite consultar y explorar relaciones entre diferentes indicadores desde 1976 clasificados en las 6 barreras que impiden el acceso a la vivienda identificadas por el Foro Internacional UIA 2022.

Ahora mismo el Atlas te permite cruzar hasta dos indicadores y tres niveles de visualización: país, región y nivel interurbano hasta 200 metros de todas las ciudades del planeta. “Queremos ofrecer un lenguaje común que nos permita a todos comparar la evolución de las ciudades”, sostiene la arquitecta.

En España, el atlas bebe de datos más locales como el Catastro, por ejemplo, pero están abiertos a introducir más “materia prima” a la plataforma. “Esto nos permitirá hacer una evolución ‘adhoc’, sumando datos donde veamos que hay carencias. Ahora estamos trabajando en un ‘research’ con Urban Land Institute, donde se estudiaran siete ciudades españolas para conocer más sobre ellas y sobre su problemática en cuando a las seis barreras que hemos localizado”, sostiene.

La herramienta permite comprender la situación de la vivienda haciendo uso de todas las informaciones hoy accesibles con el objetivo de aportar datos al debate sobre accesibilidad a la vivienda en base a las 6 barreras identificadas por expertos de referencia internacional: desajustes entre la producción y la demanda de vivienda, políticas y regulaciones, financiación, diseño, promoción y producción, propiedad y tenencia.

Otras herramientas surgidas del foro

En este sentido, a raíz de la celebración del foro también se han creado otras herramientas como la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda, que sirve de plataforma donde compartir casos ejemplares de los 5 continentes y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda.

En este sentido, se plantearán soluciones y miradas integrales capaces de “coser” las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL