Campeche

Los frentes fríos traen un acompañante a México: la influenza se dispara en un 103% y estos son los estados con más contagios

b’

\n Los frentes fríos traen un acompañante a México: la influenza se dispara en un 103% y estos son los estados con más contagios\n

\n

Los casos de influenza en México están en aumento, según el último informe de la Secretaría de Salud del país. Hasta la semana epidemiológica 45, que finalizó el 12 de noviembre, se han registrado 1,003 casos positivos de influenza estacional, además de 11 defunciones, un aumento del 103% en comparación a los existentes hasta finales de septiembre de 2023.

\n\n

La influenza A (H1N1) domina en el panorama epidemiológico. El 73% de los contagios confirmados pertenecen a la variante, mientras que otro 16.8% son de la influenza B y un 0.6% a la H3N2.

\n

\n

\n

\n \n

\n

\n

\n

El frío y la influenza

\n\n

Según la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), durante el invierno es común que aumenten las infecciones respiratorias debido a las bajas temperaturas provocadas por la temporada de frío.

\n\n

Esta enfermedad es causada por los virus de la influenza (A, B y C), presentándose principalmente durante el otoño e invierno. Afecta las vías respiratorias superiores: nariz, garganta y bronquiolos, y en casos graves, puede llegar hasta los pulmones.

\n\n

Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, puede volverse grave para aquellos con enfermedades crónicas atendidas tardíamente.

\n\n

Su inicio y duración varían cada año, pero se estima que alcanza su pico máximo en los meses de enero y febrero, comenzando en octubre y extendiéndose hasta marzo del siguiente año.

\n

\n

\n \n Cubrebocas\n \n

\n

\n

El documento de la Secretaría de Salud detalla la distribución de la mayoría de los casos positivos de influenza estacional en lo que va de la temporada estacional de influenza de 2023:

\n\n

    \n

  • Nuevo León (24.3%)
  • \n

  • Zacatecas (14.4%)
  • \n

  • Ciudad de México (7.8%)
  • \n

  • Yucatán (6.5%)
  • \n

  • Puebla (5.9%).
  • \n

\n\n

En cuanto a las defunciones por influenza estacional, se han reportado en:

\n\n

    \n

  • Campeche (9.1%)
  • \n

  • Chihuahua (9.1%)
  • \n

  • Ciudad de México (9.1%)
  • \n

  • Puebla (9.1%)
  • \n

  • Hidalgo (9.1%)
  • \n

\n\n

Las temporadas de influenza

\n\n

El informe se refiere únicamente a los casos registrados durante la temporada estacional de influenza, un periodo durante el que se suele observar un aumento significativo en esta enfermedad, que ocurre en los meses más fríos, que empieza en la semana 40 de un año y termina hasta la 20 del siguiente.

\n\n

Durante la temporada de influenza interestacional, que abarca el periodo de tiempo fuera de la temporada regular de la enfermedad, también se registran casos, pero estos no son a niveles epidémicos.

\n\n

Para organizar los datos y analizarlos con el tiempo, cada semana, denominada “epidemiológica” se divide en siete días, permitiendo hacer así comparativas entre distintos períodos, siguiendo su propagación de enfermedad y su actividad.

\n\n

Por ejemplo, mientras que entre las semanas epidemiológicas 34 a 39, que forman parte de la temporada de influenza interestacional, se registraron 492 casos de influenza, en las semanas 40 a 45 se documentaron los 1,003, es decir, un aumento del 103.25%.

\n\n

Transmisión, síntomas y tratamiento

\n\n

El virus de la influenza estacional se transmite por contacto directo entre personas, ingresando por la boca, nariz o los ojos a través de gotas de saliva o secreciones nasales cuando una persona enferma tose o estornuda, o mediante el saludo de mano o beso. También puede transmitirse si hay objetos o superficies contaminadas por el virus.

\n

\n

\n \n Influenza Vacunacion\n \n

\n

\n

Los síntomas se presentan repentinamente, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, muscular, de garganta y articulaciones, malestar general, debilidad, tos, escurrimiento nasal y ojos irritados, aunque también puede haber diarrea. En casos graves, pueden ocurrir dificultades para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

\n\n

Para tratarla, lo ideal es acudir al médico lo antes posible para recibir atención y evitar complicaciones graves, y se recomienda la vacunación, que evita padecimientos por la infección y reduce la mortalidad.

\n\n

También se aconseja lavarse las manos, toser y estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo o el antebrazo, taparse la boca al salir en caso de estar mucho tiempo en un lugar caliente o evitar corrientes de aire frío.

\n\n\n\n


La noticia\n \n Los frentes fríos traen un acompañante a México: la influenza se dispara en un 103% y estos son los estados con más contagios \n \n fue publicada originalmente en\n \n Xataka México \n \n por \n Gonzalo Hernández\n \n .

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL