Arte & entretenimiento

Lucina Jiménez: quién es la nueva directora del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) enfatizará las artes y la cultura “como un derecho ciudadano en toda la diversidad de nuestro país”, aseguró Lucina Jiménez al asumir el cargo como su nueva directora general.

¿Quién es la mujer que sustituye a Lidia Camacho en este puesto? Vamos a conocerla mejor.

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Lucina Jiménez es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz.

Ha sido consultora internacional en políticas culturales, cultura y desarrollo. Ha coordinado la edición de varios libros sobre gestión y política cultural, además es autora de Arte para la Convivencia y Educación para la Paz, obra editada en 2016 como parte de la Biblioteca Mexicana, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura federal.

Dirigió el Centro Nacional de las Artes en México (de mayo de 2001 a agosto de 2005), desde donde dirigió la creación de cinco centros de las artes en Oaxaca (CASA), con Francisco Toledo, el Centro de las Artes Bicentenario de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Mexicali, Baja California, el Centro de las Artes de Salamanca, Guanajuato y el Centro Veracruzano de las Artes, 

Fundó también el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., ConArte, que trabaja en 15 ciudades de México y en España.

Natalia Toledo, Lidia Camacho, Lucina Jiménez y Edgar San Juan. (Cortesía: INBA)

Que la cultura sea derecho ciudadano

Durante el acto en que asumió el cargo, apuntó que una de sus metas como directora general será dimensionar al INBA como instituto nacional, fomentar una participación decisiva de sus creadores y enfatizar lo que es la educación artística, uno de los ejes fundamentales.

Consideró éste un momento crucial para el país, pues se busca que la Secretaría de Cultura —la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano— enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano.

Apuntó que algo que identifica a México fuera de sus fronteras políticas es su cultura, por ello éste será un cambio cultural, social y político para el país y puntualizó que el INBA es una de las instituciones más emblemáticas de la política cultural de México.

Jiménez indicó que durante esta administración se escucharán las voces de los maestros, trabajadores, investigadores, creadores y de todas las personas que están involucradas en la vida artística de este país.

Source

http://www.milenio.com/cultura/lucina-jimenez-quien-es-la-nueva-directora-del-inba

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL