La resolución de los problemas, la comprensión del entorno o la capacidad de gestionar la adversidad. La buena educación pasa por todo ello. Sin embargo, en ocasiones el contexto dificulta que las nuevas generaciones gocen de un aprendizaje óptimo. El conflicto se sobrepone a todo. La guerra arrasa con la posibilidad de disfrutar de una infancia plena y, en consecuencia, las vidas de los niños y las niñas de la guerra quedan marcadas para siempre.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura han reunido esta semana a más de 30 expertos en el ‘Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación’, una cumbre internacional para intercambiar experiencias educativas de éxito. Luz Mery López ha sido una de las protagonistas del evento.
López, comunicadora social y especialista en Pedagogía, es una ex-guerrillera que estuvo durante 24 años entre las filas de la FARC y que ahora está al frente de ‘Lugares para soñar, lugares para la paz’ (LUPAZ), un proyecto de educación para los hijos de los excombatientes del recién terminado conflicto interno colombiano.
Para convencer de que otro mundo es posible primero es necesario creer en ello. “Ya llevamos seis años en nuestro ejercicio de transición y de reincorporación. Un tiempo suficiente para hacer un tejido de cambio y de transformación”, ha explicado López. La especialista en pedagogía es firmante del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP 2016. En este sentido, la defensa de la paz atraviesa todos sus proyectos.
Sobre los acuerdos de paz, la protagonista es consciente de “que es un escenario que tiene grandes retos en la construcción de paz y sabemos que es en clave de proceso”, ha comentado. La seguridad humana integral es el objetivo prioritario del procedimiento. De esta forma, es necesario garantizar reformas estructurales que, en palabras de López, “posibiliten no sólo la vida para los y las firmantes del acuerdo, sino también para la sociedad en general”, ha afirmado.
“Lo primero que me hizo pintar en el marco de la casa fue un arcoíris”
Esperanza, amor, fraternidad y solidaridad. Estas palabras son la clave del mensaje que lanza Luz Mery López a los niños y a las niñas. Los menores reclaman un tiempo de paz. López vivió esto a partir de las demandas de su propia hija. “Lo primero que me hizo pintar en el marco de la casa fue un arcoíris, un gran arcoíris. Y lo hicimos con jóvenes que venían a apoyar el proyecto de paz”, ha recordado López.
La violencia del conflicto ha dejado huella en todos aquellos que lo vivieron, no sólo por la caga de violencia, sino también por los daños emocionales sufridos. “El conflicto ha afectado a los tejidos de nuestras familias extensas”, ha asegurado López. En este sentido, el proyecto de LUPAZ, dirigido sobre todo a niños y niñas menores de cinco años, trabaja también para la reunificación familiar.
Querida infancia con Sandra Luque, 17 mayo 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src=”https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684343295329/” width=”100%” height=”360″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Las nuevas generaciones son la prueba de que otro mundo es posible. “Los hijos e hijas que han nacido después de la firma del acuerdo han vivido un contexto mucho más armónico que ha posibilitado garantías de acceso al derecho a construir paz desde el territorio”, ha sentenciado López.
La Ventana a las 16h | Las infancias destruidas por la guerra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src=”https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646839310359/” width=”100%” height=”360″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
This content was originally published here.
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios