AMLOMETRO

MAÑANERA: Propone AMLO nuevo AUMENTO del 15% al salario MÍNIMO

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 10 de diciembre desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda, entre ellos la aprobación de varias de sus iniciativas y nombramientos en el Congreso de la Unión, así como las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

La víspera, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron diversas iniciativas remitidas por el presidente, como: un nuevo control y regulación sobre elementos de agencias extranjeras, como la DEA: el nuevo esquema para el sistema de pensiones y los nombramientos de Graciela Márquez en el Inegi y de Galia Borja en Banxico.

AMLO podría ser cuestionado respecto al alcance de las nuevas disposiciones para su proyecto de la “Cuarta Transformación”, al tiempo que este jueves se discutirán otros temas en la Cámara de Diputados. 

En tanto, el consejero presidente del INE participó en un coloquio donde hizo una crítica al populismo. El comentario fue publicado en un comunicado oficial del INE y algunos usuarios de redes sociales lo relacionaron con el gobierno de AMLO

Propone AMLO nuevo aumento del 15% al salario mínimo; “estamos al nivel de Cuba y Venezuela”, señala

AMLO propuso un nuevo aumento del 15 por ciento al salario mínimo para enero de 2021, al advertir que considera que existirá el apoyo necesario por parte de empresarios y trabajadores para concretar un nuevo acuerdo.

En su mañanera, AMLO adelantó la propuesta que hará formal en los próximos días y se dijo seguro de que su gobierno alcance un nuevo aumento, debido a que en 2019 se dio un primero del 16 por ciento y este 2020 fue del 20 por ciento. Actualmente, el salario mínimo en la mayor parte del país es de 123.22 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se ubica en 185.56 pesos diarios. Con el aumento propuesto, el ingreso asegurado sería de 213 pesos para la zona de la Frontera Norte, y de 140 pesos para el resto del país. 

El presidente lamentó que en términos de salario mínimo, México se encuentre al mismo nivel que países como Cuba y Venezuela. Indicó que su intención es que se regrese, al menos, a los niveles de salario mínimo del año 2000, cuando el país se ubicaba en el número 48 del mundo en ese rubro.

“Y de una vez, porque no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta del incremento al salario es, para el año próximo, 15% de aumento. Es lo que estamos proponiendo, mínimo. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”AMLO

Hubo “licencia para matar” en la guerra contra el narco de Calderón: AMLO

AMLO dijo que en el período de “guerra contra el narco” de Felipe Calderón se impulsó una “licencia para matar” como parte de la política de Estado frente a supuestos integrantes de grupos del crimen organizado.

En su mañanera, AMLO dijo que su gobierno está pendiente a que no haya más violaciones a derechos humanos ni masacres hacia población civil. Expuso que se han reducido el número de víctimas a nombre de cuerpos de seguridad del Estado y rechazó algún tipo de impunidad en agresiones comprobadas.

Dijo que la “licencia para matar” de la “guerra contra el narco“, se asemeja a estrategia seguida durante la época del Porfiriato donde se instruyó el “mátalos en caliente” en contra de los opositores al régimen de Porfirio Diaz.

“Cuando declaran la guerra contra el narco había licencia para matar. Así de crudo. Era como la frase de Porfirio Díaz cuando detuvieron en Veracruz a unos opositores. El telegrama decía: mátalos en caliente” 
AMLO

Gobierno de AMLO pide liberación de hombre detenido y torturado desde hace 13 años 

El gobierno federal del presidente AMLO hizo un llamado al Poder Judicial para la liberación de un hombre detenido desde hace 13 años en Valle de Bravo, Estado de México (Edomex), por delincuencia organizada, a quien se le comprobó que fue torturado y que lleva más años en prisión de los que marcaba su sentencia.

En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, expuso el caso de “Rafael”, un hombre derenido en 2007 bajo cargos de delincuencia organizada a quien se le comprobó la tortura por parte de agentes ministeriales y que actualmente se encuentra detenido pero sin ninguna sentencia efectiva que sostenga su privación de la libertad.

En su exposición, se señaló que se han aplicado 4 protocolos de Estambul sobre tortura que han dado positivo, por lo que la jueza asignada al caso tiene los elementos suficientes para ordenar su liberación. En el salón de Palacio Nacional estaba presente la madre de Rafael, quien reiteró su llamado desesperado a la justicia y la liberación de su hijo, pues su condena original sólo marcaba 10 años de prisión por los cargos atribuidos.

El propio AMLO preguntó en ese molento a la titular de Segob si el caso permitía que pudiera otorgar un indulto; no obstante, Olga Sánchez Cordero aclaró que el indulto sólo procede en casos con una sentencia activa, y el caso de Rafael no cuenta con ninguna sentencia, por lo que su liberación debería de ser inmediata.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL