Tecnología e innovación

Metodologías ágiles: ¿cómo aportan los trabajadores con la transformación digital? | Cibertec | TECNOLOGIA | GESTIÓN

Las forman un conjunto de técnicas que tienen como objetivo que el proceso de entrega de un proyecto sea más rápido y eficiente, generando valor hacia el cliente.

Con la llegada de la pandemia muchas empresas aceleraron sus procesos de , que implica implementar además metodologías ágiles en sus diferentes áreas con el fin de entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.

Jorge Cáceres, jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de , señala que para que una empresa se diferencie o destaque de otra en transformación digital debe empezar por mirar su cultura organizacional.

“Las empresas tienden a crecer en activos, pero se olvidan de invertir en sus culturas y cómo estas responden a nuevos desafíos de la era digital. Cultivar una cultura ágil adaptativa y que valora a la gente puede es el habilitador más importante en un ámbito de constantes cambios que diferencia a una u otra empresa”, comentó a gestion.pe.

“La base fundamental de las metodologías ágiles es la cultura organizacional; porque al final las metodologías son aplicadas por personas y su enfoque centra su éxito en el trabajo colaborativo y comunicación, es decir, hay una alta dependencia en las personas, la dependencia organizacional y el impacto en la estructura organizativa y cultura como factores de éxito”, agrega.

Para Cáceres, la cultura entre los trabajadores es un aspecto invisible, juega un rol fundamental en la retención y compromiso. “Muchas empresas tienen una cultura que no hace sentir a sus trabajadores motivados y corren el riesgo de perder los talentos claves. Lo opuesto, empresas con una cultura de empoderamiento y confianza tienen más oportunidades de tener buenos talentos y conservarlos en el tiempo”.

“Un típico ejemplo donde esto se hace complicado de implementar es el Estado donde las reglas fijas y sin posibilidad a cambios hace que estos procedimientos se encuentren con barreras burocráticas que impiden beneficiarse de su flexibilidad”, explica.

Transformación Digital

Las empresas que están apostando por Transformación Digital terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles para entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad, a menor costos y en unos tiempos mucho más reducidos que antes.

¿Cuál es el impacto? Cáceres lo resumen a: mejora de la calidad de producto, reducción de costos, menor tiempo de entregas.

• Mejora de la calidad del producto: el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto además que integrar al cliente durante el proceso con entregas parciales para la comprobación y mejora continua eleva exponencialmente el resultado final.

• Reducción de costos: eliminar la posibilidad de un fracaso porque los posibles errores o desviaciones se identifican en cada entregable de la mano con el cliente durante el desarrollo del producto/servicio hace que no exista sobrecosto al concluirlo.

• Menor tiempo: el cliente está más satisfecho al estar involucrado en el proceso y entregas parciales reduciendo la posibilidad de retrabajo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL