Buenas noticias Economia y Negocios

México es un imán para los capitales; entrevista con Omar Morales

Más que fijarse en las perspectivas de la economía mexicana por la renegociación del TLCAN o por el cambio de gobierno, los manejadores de fondos analizan los datos actuales, que hoy en día mantienen al país atractivo a la inversión gracias a sus fundamentos macroeconómicos, afirmó Omar Morales.

En entrevista, el director de Inversiones de Fondos de Inversión de la firma especializada Principal, explicó que “en términos de mercados emergentes el promedio de los participantes sí han preferido más a México por su calificación alta y su elevada tasa de interés, cercana al 8 por ciento, ya que comparada con la tasa de interés en dólares, de alrededor de 2.80 por ciento, o incluso más baja en plazos más cortos, cuando se ve una perspectiva estable de crecimiento sí hace sentido el atractivo de México como alternativa de inversión.

Podrías invertir en Turquía que tiene una tasa de interés mucho más alta, pero con un riesgo significativamente mayor, mientras que México ofrece ventajas respecto a otros países emergentes, como una calificación de riesgo crediticio estable. Por otro lado Brasil tiene un ciclo económico diferente al de México, tuvo una tasa de interés muy alta y luego un ajuste por parte del banco central”, explicó.

Reveló que al momento de hacer las decisiones de inversión, los manejadores de fondos ponderan factores en términos de incertidumbre local y global, y en este sentido México se ha diferenciado de manera importante no sólo entre los países de latinoamericanos, sino entre los emergentes del mundo.  “Esto se puede monitorear en el flujo de inversión en instrumentos financieros que publica el Banxico en donde la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ha mantenido bastante estable e inclusive creciendo en algunos periodos”, enfatizó.

Señaló que hay la expectativa de que el Banco de México no tenga que incrementar la tasa de interés pronto porque los recientes datos de inflación muestran cierta convergencia hacia la meta del banco central, lo que se combina con un crecimiento y un dinamismo de la economía mexicana bastante fuerte “sobre todo por la parte de consumo, en donde se han visto los datos de remesas en términos de cifras históricamente récord y superando las expectativas de los participantes del mercado”.

Lo anterior hace que nosotros tengamos que ponderar los diferentes activos con lo que está hoy en día incorporado en precios”, recalcó.

Acerca del acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN entre México y EU, Morales reconoció que es muy difícil pensar en qué va a pasar en un futuro tratando de hacer especulaciones.

El acuerdo entre México y EU lo que logra es eliminar la incertidumbre en términos de inversión, da mayor certidumbre a las empresas en términos de inversión y de continuidad de las cadenas productivas”, refirió.

Omar Morales, director de Inversiones de Fondos de Inversión en la firma especializada Principal. Foto: Cortesía

Source

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-es-un-iman-para-los-capitales-entrevista-con-omar-morales/1261997

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL