Turismo

México y España, 500 años de historia compartida

La Academia de Historia y Geografía presidida por el doctor Luis Maldonado Venegas, se vistió de gala organizando un coloquio para replantear sobre la historia compartida entre México y España a 500 años de la conquista. Los expositores de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Javier García Pizarro y Yolanda Fernández Muñoz, plantearon la trascendencia de la obra de Hernán Cortés, de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, a través de imágenes.

Con un espíritu reconciliador por medio de una deconstrucción de la historia compartida por nuestras naciones, española y americana. Plantearon una filosofía de comunidad de naciones, con especial cariño vienen en busca del tiempo perdido, de la comprensión fraterna, después de 500 años de la empresa conquistadora encabezada por el capitán Hernán Cortés, quien al lado de Gonzalo Guerrero y Malinalli Tenépatl, llamada “La Malinche” o Doña Marina, son los símbolos más acabado del mestizaje y cultura híbrida, colonización del imaginario, (sociedades indígenas y occidentales). Realizaron una guerra de imágenes que trasciende como es el caso de la Virgen de Guadalupe, icono y símbolo de nuestra mexicanidad trascendente, impulsada por Fray Juan de Zumárraga (defensor de los indios) y el dominico granadino Fray Alonso de Montúfar (1556), quienes dieron origen al apogeo del mito de símbolos populares, convirtiéndola en la Patrona de México, y América, Tonantzin Tlalli (Nuestra Madrecita), femineidad sacralizada, Diosa Madre, fuerza creadora, deidad del Tepeyac, pareja de la diosa Cihuacóatl y Mixcóatl. Esta imagen de la Virgen, la tomaría el padre Miguel Hidalgo de la iglesia de Atotonilco (Guanajuato) para iniciar el movimiento de Independencia Nacional.

La empresa a que nos convoca nuestra Academia de Historia y Geografía y la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura es apasionante y nada fácil, requiere de serenidad en los espíritus a 500 años de distancia, para comprender y valorar los mitos y leyendas negras de la conquista. Analizaremos la teogonía historiográfica de los mexicanos, desde el momento de la conquista, reproducida por imágenes, pinturas, códices y muchas leyendas.

Don Ignacio Ramírez (“El Nigromante”) pronunció ante el presidente don Benito Juárez un discurso el 16 de septiembre de 1861 en La Alameda para conmemorar la Independencia de México. En un fragmento dijo lo siguiente: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Este es doble dilema cuya resolución buscan sin descanso los individuos y las sociedades; descubierto un extremo, se fija el otro, el germen del ayer encierra las flores del mañana, si nos encaprichamos en ser mexicas puros, terminaremos por el triunfo de una sola raza, para adornar con los cráneos de la otra el templo del marte americano. Si nos empeñamos en ser españoles nos precipitaremos en el abismo de la reconquista, pero ¡no!, ¡jamás!, nosotros venimos del pueblo de Dolores, descendemos de Hidalgo, nacimos luchando como nuestro padre por los símbolos de la emancipación y como él luchando por esta santa causa desapareceremos de la faz de la tierra. Entonces, ¿qué somos? ¿Españoles o indígenas?, ni lo uno, ni lo otro: ¡somos mexicanos!”.

Las carabelas son: alta tecnología, aviones supersónicos, el internet, los espacios a conquistar son los mismos, los países periféricos productores de materias primas, en una ofensiva multidimensional, que demandará otra vez talento y reflexión de una diplomacia digna e inteligente y no subordinada.

Seguramente surgirán nuevos defensores inspirados en el humanismo americano como: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Julián Garcés (Primer Obispo de Tlaxcala), Vasco de Quiroga, Fray Juan de Zumárraga, Fray Diego Valadés, Pedro de Gante, Sigüenza y Góngora, el padre Juan Luis Maneiro, y el inca Garcilaso de la Vega en Perú.

Source

http://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-y-espana-500-anos-de-historia-compartida

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL