Quintana Roo

Mia Khalifa con bikini estilo Federica Peluche, en Tulum

México.- A lo largo de los años se han dado gran cantidad de películas que se han vuelto un clásico y no solo por el contexto, los lugares donde se grabó cada una de las escenas, sino por las actuaciones memorables de los actores involucrados.

En diversos casos, existen actores que, interpretaron tan bien el papel que les tocó personificar que los productores deciden encasillarlos en el mismo roll una y una y otra vez, y esto claro está no es una razón para criticar su desempeño tras la pantalla, sólo que como espectadores o críticos cinematográficos a veces te viene a la mente la pregunta sobre si eso les resultará satisfactorio a los actores, si será elección propia o si les imponen interpretar ese papel.

Foto: Freepik

Esto puede ser una muestra del problema que se vive en Hollywood en encasillar a los actores basándose en un solo éxito que resultó ser muy bien remunerado en las taquillas.

A pesar de que nos puede gustar mucho sus interpretaciones, de repente nos encantaría verlos desarrollando un papel distinto a lo que ya hemos visto otras tantas veces.

Entre los actores que siempre dan vida al mismo tipo de personaje se encuentran los siguientes:

Tom Cruise
Este talentoso y encantador actor siempre es el héroe de acción por excelencia y el papel le queda increíble, especialmente porque es conocido por hacer sus propios stunts, así que quizá por eso prefiere hacer películas que le suban la adrenalina.

Pero, cabe destacar que no siempre fue el caso, ya que al inicio de su carrera lo vimos en roles variados como Eyes Wide Shut (1999) y Risky Business (1983).

Danny Trejo
Este actor de ascendencia mexicana no tuvo el mejor pasado ya que tuvo gran cantidad de problemas e inclusive, estuvo en la cárcel. De hecho, su primer trabajo en Hollywood lo consiguió por su apariencia ruda y el resto es historia.

Hoy en día le da vida a personajes como un asesino a sangre fría, el villano y hasta el héroe, como en Machete Kills (2013), pero sin importar el caso, en pantalla siempre tendrá al menos una pistola en la mano.

Zooey Deschanel
Esta actriz en los roles que ha interpretado en sus películas por lo regular es la chica bonita con la cual todos tienen de crush, pero a la vez tiene un lado extraño que la pone en aprietos en situaciones sociales.

Uno de esos papeles es el que realizó en Jess en New Girl (2011), la serie en la que una joven trata de adaptarse a su nueva vida tras una ruptura, ya que se compara con lo que ha hecho en películas como 500 Días con Ella (2009) y El Duende (2003).

Dwayne Johnson
A este actor sin duda alguna su paso como luchador aún lo degfine en sus papeles a interpretar en Hollywood, pues su presencia no puede faltar en filmes de acción que combinan un poco de sentido del humor.

Pero esto podría dar un giro de 180 grados próximamente, ya que en la película de DC, Black Adam, el actor dará vida a un antihéroe, lo cual le dará una oportunidad de explorar otra personalidad.

Rebel Wilson
Por lo regular Rebel siempre le da vida a la amiga graciosa, irreverente y sarcástica, o sea, básicamente es Fat Amy de Pitch Perfect (2012) una y otra vez… pero no es queja.

No se sabe gran cosa de sus nuevos proyectos, pero la actriz se ha estado reinventando y esto puede abrirle nuevas puertas en su trayectoria.

Milla Jovovich
A raíz de darle vida a Alice en la famosa saga de Resident Evil se consolidó como una de las mujeres más rudas del cine. De hecho, en casi todas sus películas recientes colabora con su esposo como director, así que puede que esto sea parte de su dinámica de pareja y simplemente sean fans de las historias de acción.

Cabe mencionar que en pocos días la podremos ver en Monster Hunter (2020), película que también está basada en un videojuego.

Keira Knightly
Keira es sin duda alguna una actriz muy versátil, es solo que cualquier película de época que tenga a una mujer inteligente como protagonista le queda demasiado bien a la británica.

Su papel que aún no podemos superar es el de Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio (2005), pero también la recordamos en Atonement (2007) y Anna Karenina (2012).

Samuel L. Jackson
A partir de Pulp Fiction (1994), cuando dio vida al gángster redimido Jules, lo vemos frecuentemente en pantalla como el hombre rudo con gran sentido del humor.

Y en efecto este actor tiene otro tipo de papeles, pero nada es más icónico que verlo en alguna buena película de crimen o acción.

Con información de Sector Cine

El rock es uno de los géneros más escuchados del mundo y mucho se conoce de el en documentales, pero la mayoría son documentales sobre el rock en ingles.

El rock es todo un hito dentro de la historia de la música, tanto así que llegó a todos los rincones del mundo. Por supuesto que nuestro continente no se quedó atrás pues tenemos grandes exponentes, artistas y bandas que forjaron por completo este sonido y lo mutaron, dándole el toque de nuestra tierra para que cualquier joven desde México hasta Argentina se identificara con esos guitarrazos ensordecedores y canciones pegajosas.

Sin embargo, no siempre nos detenemos a conocer lo que estos hombres y mujeres hicieron porque se rifaron como los grandes para que todos podamos escuchar a un montón de propuestas distintas. Y eso es justo lo que explora la nueva producción de Netflix, Rompan Todo: La historia del rock en América Latina, un documental producido dirigido por Picky Talarico, y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla.

Como recordarán, hace algunos días el gigante del streaming anunció que estrenaría esta docuserie que como su nombre indica, cuenta el nacimiento, la evolución y la actualidad del género en muestro continente. Y para eso, estarían todos aquellos que se encargaron de construir la historia, es por eso que acá les contaremos quienes son los rockeros y rockeras que aparecen a lo largo de los seis episodios.

Para empezar y para que se den una idea del nivel que tiene la producción de Rompan Todo, tenemos los primeros dos capítulos que se encargan de sentar las bases del rock Latinoamericano. Y qué mejor que aquellos que con sangre, sudor, lágrimas y mucho talento de por medio, hicieron que este sonido que en sus inicios era bailable y que espantaba a los sectores más conservadores, sonara en cada rincón a pesar de la represión.

Alex Lora, Javier Bátiz, Enrique Guzmán, Julissa, Armando Suárez de Chac Mool, Rafael Acosta de Los Locos del Ritmo, Sergio Arau de Botellita de Jerez y más nos cuentan sobrecómo tropicalizaron las canciones que venían de Estados Unidos y Reino Unido para convertirlas en un éxito, así como lo importante que fue el rock para el movimiento de 1968 y la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre. 

Aunque del otro lado, nos muestran lo que sucedió en Argentina, Uruguay y Perú. Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Rubén Rada, Juana Molina, Juan Luis Pereyra, Pil Trafa, David Lebón, Nito Mestre, Hugo Fattoruso, Fito Páez y Andrés Calamaro narran de viva voz cómo fue que se gestó una oleada de bandas en aquellos países, gracias a figuras comoSandro, Luis Alberto Spinetta con Almendra y Pescado Rabioso, Los Saicos, Los Shakers, Manal, Tanguito, Moris, Claudio Gabis y más.

Pero también dejaron un espacio en Rompan Todo para hablar específicamente de acontecimientos importantes como el Cordobazo de 1969 y otros más que tuvieron que ver con la música, como la ola hippie que se vivió en México y que estalló en el festival de Avándaro en 1971. Ambos momentos marcaron por completo la historia del rock, pues después de eso inició una represión en todo el continente y que obligó a los músicos a tocar en lugares clandestinos.

Por ahí también en medio de todo esto y mientras Juan Domingo Perón estaba en el poder surgieron bandas que fundaron las bases para el rock argentino, con Vox Dei, Arco Iris y Sui Generis que fueron inspiración para artistas como Pedro Aznar, Ricardo Mollode Divididos y Sumo o León Gieco. Aunque de igual manera, aparecieron las primeras mujeres en ese país que le entraron al género como Gabriela, que se abrieron camino en medio de un movimiento dominado por hombres.

Claro que todos estos movimientos políticos hicieron que géneros como el punk cobraran fuerza, y para eso tenemos al propio Gustavo Santaolalla y al mismísimo David Byrnehablando sobre cómo el rock poco a poco se fue transformando. Es ahí también donde surge el new wave latino y con él llega Vicentico y más para contarnos sobre el nacimiento de bandas importantes como Virus, Los Violadores, Los Abuelos de la Nada y Twist que sonaron durante la etapa en que solamente se escuchaba música nacional en Argentina.

Aunque Charly García la estaba rompiendo en aquel país, en México artistas como El Tri,  Rockdrigo González y Botellita de Jerez nos mostraron canciones que nadie estaba haciendo, que dejaba ver realidades sociales que para muchos eran algo utópico. Pero a mediados de los 80 surgió un movimiento que explotó la música de este continente y de Iberoamérica, el llamado rock en tu idioma, con bandas como Caifanes, Neón, Fobia o Los Toreros Muertos. 

Los 90 y su revolución

Como podrán darse cuenta, Rompan Todo cubre prácticamente todas las ramas del rock, y en nuestro país se vio al mencionar a bandas tan opuestas como Maldita Vecindad yManá, que desde su trinchera hicieron de todo para que esta música llegara a todos lados. Aunque los ojos estaban en México, Argentina dio un enorme golpe con otros artistas que llegaron para quedarse como Enanitos Verdes y por supuesto,Soda Stereo. 

Colombia tampoco se quedó fuera dentro de este documental y le presentó al mundo a bandas del tamaño de Aterciopelados y Compañía Limitada, que demostraron que este género también tenía grandes representantes. Entrando a los 90 y con la llegada de MTV Latinoamérica, el rock vivió otra etapa con abanderados como Café TacvbaLos Tres, Fito Páez, La Ley, Andrés Calamaro, Los Fabulosos CadillacsLa Lupita, Santa Sabina, La Castañeda, Tijuana No!, Babasónicos Illya Kuryaki and the Valderramas. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL