Política y gobierno

Mikel Arriola Peñalosa se mete a la sucesión en el PRI

Si llegara a la presidencia, tendría el primer lugar en las plurinominales para 2021

José Luis Camacho / Los días y los años / Heraldo de México
El único de los mencionados que tiene grupo, pero no una intención electoral para el 2024, sino para el más cercano 2021, es el ex candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola.

Sí Arriola, que ha mantenido su estrecha relación con José Antonio Meade y ese sería su grupo político, si llegara a la presidencia nacional del PRI tendría asegurado el primer lugar en la lista de los diputados plurinominales que postulará el tricolor para las elecciones intermedias de 2021.

Los demás aspirantes han sido considerados por los analistas en los siguientes términos:

Alejandro Moreno apoyado por AMLO y quien pudiera ser el candidato presidencial del PRI del 2024. En ese proyecto tiene trabajando a la familia Murat, Roberto Madrazo, Alfredo Del Mazo, Miguel Ángel Riquelme y Rubén Moreira.

Ivonne Ortega Pacheco, además de tener el currículo más completo de los aspirantes a dirigir al PRI, cuenta con el apoyo incondicional de su amigo Ismael Hernández, actual dirigente nacional de la CNC.

Enrique de la Madrid tiene el apoyo del grupo de Emilio Gamboa. Pero por sí mismo, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, tiene larga carrera partidista y experiencia en varias posiciones de partido y gobierno.

En las últimas semanas el nombre de José Narro Robles es el que más ha crecido como posible presidente del PRI. El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud ha logrado aglutinar apoyos de importantes grupos.

En ese contexto se pudiera dar la circunstancia de que los activos de Mikel Arriola se sumaran a la postulación de Narro Robles.

Por condición cronológica Narro sería un dirigente que crearía una opción joven para el PRI en 2024, y no sería un dirigente y aspirante a la candidatura presidencial al mismo tiempo.

Pero el ex director del IMSS por lo pronto ha recibido bastantes muestras de apoyo. Entre la que destacan las que en automático le aporta su amigo personal histórico José Antonio Meade Kuribreña.

La disputa por la sucesión de la dirigencia nacional del PRI, abrirá también la pugna por el cambio de la correlación de fuerzas partidarias en el resultado de las elecciones intermedias de 2021. El bono democrático de AMLO puede verse ya mermado para esas fechas.

 

josecamacho @gmail.com

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/los-dias-y-los-anos-mikel-arriola-penalosa-se-mete-a-la-sucesion-en-el-pri/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL