Ciudades del futuro

Ministro de Defensa dice que DINI carecía de “adecuada inteligencia estratégica” para prever vandalismo | RPP Noticias

El ministro de Defensa, Gral. EP (r) Jorge Chávez Cresta, lamentó este jueves que la falta de una “adecuada inteligencia estratégica” no haya pertimido prever la conflictividad social producida en las regiones en estos últimos días. Además, señaló que se debe determinar el origen del financiamiento de los actos vandálicos en el país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias Jorge Chávez cuestionó la labor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia, por no brindar información necesaria para tomar previsiones ante una campaña “para generar el caos y anarquía en el país”: “La verdad hemos estado ciegos”.

“Si hubiéramos tenido una adecuada inteligencia estratégica, hubiéramos sabido lo que se nos venía con esta conflictividad social. No la hemos tenido. Entonces, parte de esa inteligencia, y que debe ser absorbida por los órganos competentes como el Ministerio Público y también la Policía Nacional, debe determinar de dónde son las fuentes de financiamiento que están causando este sostenimiento logístico, no solamente de transportes sino de sostenimiento”, dijo.

Jorge Chávez Cresta aseguró que la Policía Nacional del Perú confirmó que existen elementos pertenecientes a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), “ligados al narcotráfico”, que apoyan y dan sostenimiento a las protestas violentas.

“Necesitamos tener una organización que nos permita tomar previsión y determinar escenarios para evitar este tipo de acciones”, manifestó.

Viaje de representantes de CIDH

Además, Jorge Chávez Cresta informó que el Gobierno trasladó este jueves en un avión militar a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hacia Ayacucho para que evalúen la situación tras las manifestaciones sociales.

“Mientras nosotros estamos conversando, acaba de despegar hace 10 minutos un avión Spartan llevando al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el día de ayer estuvo en Cusco y está siendo trasladado a Ayacucho y se están brindando todas las facilidades, no solo para que vayan al sector donde ha sido el escenario que se ha producido, sino que converse con las autoridades que han intervenido en ello. Tengo entendido que hoy día regresan a las cinco de la tarde y están acompañados del viceministro”, explicó. 

“Hay que ordenar la casa”

De otro lado, el ministro de Defensa expresó su “suma preocupación” tras encontrar un sector paralizado y sin políticas de inversión en las Fuerzas Armadas por la “alta rotabilidad de la presencia ministros de Estado” y por la designación de funcionarios sin idoneidad y sin capacidad.

“Es como que a partir de julio del 2021 se hubiera detenido toda la gestión que se llevó a cabo, proyectos de inversión, proyectos que querían llevarse a cabo para fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas trabados, mucha burocracia, personal que no debe estar en los puestos por no ser idóneos, la falta de capacidad”, dijo.

Por ejemplo, si en un determinado puesto del perfil tiene que haber un profesional en situación de actividad, hay un profesional en situación de retiro, y así por ponerles ejemplos de que estamos incumpliendo las normas en varios aspectos. Entonces, hay que ordenar la casa en primer lugar para destrabar todos estos proyectos”, agregó. .

Jorge Chávez Cresta destacó que si el Ministerio de Defensa “se ha mantenido como está” es debido a la estructura vertical que tiene las Fuerzas Armadas. Además, solicitó el apoyo de los funcionarios del Mindef para dejar de lado “los amigos y compromisos” y fortalecer la meritocracia.

“Tengo que hacer auditoría de gestión, tengo que ver la ejecución presupuestal, pero he encontrado como si se hubiera detenido el tiempo. No se ha llevado una adecuada gestión”, insistió.

NUESTROS PODCAST

“Espacio Vital”: La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL