Ciudades del futuro

Ministro de Transportes justificó la orden de inmovilidad ciudadana por “informes de Inteligencia” | RPP Noticias

El ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, justificó la orden de inmovilización ciudadana decretada por el Gobierno para este martes en Lima y Callao. Según indicó, esta decisión se tomó en base a un informe de Inteligencia que advertían de supuestos actos de violencia que se podrían haber registrado en esta parte del país.

“Se ha tomado la medida porque los informes de Inteligencia daban de que hoy los desmanes iban a ser tan grandes y entonces el Ejecutivo iba a salir como que no hemos adoptado ninguna medida y lo que busca el Ejecutivo es cautelar los derechos fundamentales. En una ponderación de derechos, se restringen los derechos fundamentales”, señaló.

Desde los exteriores de la PCM, Bustamante minimizó las dificultades que presentaron esta mañana algunos ciudadanos que tenían la necesidad de movilizarse a otros lugares. Pese a esto, el ministro reconoció que esta medida podría levantarse luego de la reunión de esta tarde en el Congreso en la que participarán el presidente Pedro Castillo y los ministros.

Además, señaló que parte de las demandas de los transportistas corresponden a asuntos que son responsabilidad de los gobiernos municipales y regionales. Frente a esto, comentó que el Consejo de Ministros ha aprobado que este tipo de ordenanzas tengan el “visto bueno” del Poder Ejecutivo para evitar que afecten a los derechos de los transportistas.

“Los informes de Inteligencia dicen que, si bien es cierto, aparentemente, el paro es de los transportistas, nosotros hemos estado en diálogo con los transportistas. Hay demandas de los transportistas que los manejan los gobiernos municipales y regionales, pero los transportistas creían que eso lo maneja el Ministerio y no es así”, indicó.

Congreso debería derogar la orden de inmovilización

Más temprano, el congresista Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, cuestionó la orden de inmovilización para este martes decretada por el Gobierno en Lima y Callao y se mostró a favor de que el Congreso pueda derogarla en caso se amplíe. Al respecto, el legislador opinó que el presidente Pedro Castillo tomó esta decisión “porque el país se le ha salido de las manos”.

“Seamos muy cautos, Lima ya está en Estado de Emergencia. En este momento estamos en Estado de Emergencia, la Policía tenía las armas y las herramientas para poder controlar la seguridad ciudadana. Esta es una medida facilista que ha dado el presidente básicamente porque está aterrado y porque se le escapa el Perú de las manos”, señaló.

En declaraciones a la prensa desde los exteriores del Congreso, el parlamentario lamentó también las declaraciones “indolentes” que ofrecieron algunos ministros de Estado tras las muertes de ciudadanos producto de las protestas en el interior del país. Asimismo, cuestionó el perfil de las personas que están asesorando al jefe Estado.

En ese contexto, el legislador confió en que durante la reunión que tendrá esta tarde el Congreso con el presidente Pedro Castillo y sus ministros el mandatario pueda “escuchar algunas voces que en este momento no está escuchando y enmendar el rumbo”; de lo contrario, señaló que “tendrá que renunciar”.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL