Yucatán

MORENA, como el PRI

Los prospectos morenistas para los distintos cargos de elección popular dan la impresión de que piensan que una vez que hayan obteniendo la candidatura todo será coser y cantar, como solía suceder con el PRI de los setenta.

Para muchos prospectos, la verdadera competencia está al interior del partido, con el fuego amigo que puede atizar una vez que se hagan las designaciones.

Creen que salvando este obstáculo, todo va a ser miel sobre hojuelas y van a tener el camino libre a la victoria.

Pero ¿por qué creen esto? algunos por novatos, lo que les impide darse cuenta que en política los rivales también tienen manitas y saben defenderse, pero, en términos generales, esta sensación llega porque creen que el votante está que se quema por verlos en la boleta electoral.

Tampoco andan tan errados, las encuestas serias muestran que como marca, MORENA es muy competitivo en la entidad, la cosa cambia cuando se le ponen nombres a las confrontaciones.

Mientras definen quiénes serán los candidatos a las 9 diputaciones federales, los 43 alcaldes y 22 diputados locales, el handicap estatal que empieza en el último cuatrimestre de este año tiene como único premio la gubernatura de Tamaulipas.

De ahí que los prospectos comienzan con sus escarceos mostrando sus evidentes aspiraciones, como la del diputado federal por el Distrito 7, Erasmo González Robledo, quien es ni más ni menos que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

González Robledo dio muestras de eficiencia y por ello el MORENA lo repetirá como candidato a diputado federal, una elección que si llega a ganar lo coloca en automático en la competencia para la gubernatura, junto con el senador Américo Villarreal Anaya y el súper delegado José Ramón Gómez Leal.

¿Y GONZÁLEZ VALDERRAMA?

Bueno, él también participará pues capacidad e inteligencia tiene de sobra y le ayuda de mucho llevar un estilo de vida austero, o sea, muy a la AMLO.

Es cierto, aún no tiene el posicionamiento de J.R. ni de Villarreal Anaya, pero ya está en ese camino porque amén de sus cualidades, es muy cercano al presidente de la República y al senador Ricardo Monreal.

Con mucha discreción y subiendo como la espuma está un grupo de empresarios conocidos como los hermanos Carmona, cuyo centro de gravitación es Pemex e, incluso, tienen influencia en varias aduanas.

Se sabe que apoyaron a Erasmo González Robledo, aparte de contar con la asesoría política de Rigoberto Garza Faz, es por ello que hay que seguir con mucho cuidado por dónde se mueven, pues algo saben.

Y a propósito de señales, al iniciar enero apareció en el firmamento político la de Magaly Deándar Robinson, muy proclive a las acciones sociales quien, al simpatizar con la causa de López Obrador desde el año 2006, encontró en el MORENA el partido adecuado para participar.

Habrá que estar muy al pendiente de ella.

En Nuevo Laredo estaba generalizada la creencia de que el PAN retendría la alcaldía, pero no están tomando en cuenta que el PRI podría postular a Cristabel Zamora, quien tiene un buen posicionamiento en las colonias populares y esa circunstancia complica los planes tanto para la morenista Carmen Lilia Cantú Rosas, como para la neo azulita Yalhel Abdala Carmona.

Se sabe que en el Partido Acción Nacional ya están titubeando al ver que la priísta si tiene trabajo en las bases sociales.

En Reynosa Jesús María Moreno Ibarra queda como la decisión adecuada para la candidatura a presidente municipal, mientras que la alcaldesa Maki Ortiz puede participar como candidata a diputada federal por el noveno distrito.

Donde también hay movimientos interesantes es en las filas de MORENA, pues si sucede como todos esperan, que la nominación a la alcaldía sea para una mujer, la cosa está cantada a favor de Claudia Hernández.

Sin embargo, si al final la decisión es para un hombre, no descarten que el súper delegado José Ramón Gómez Leal le entre a la contienda, bajo la lógica que el triunfo en una plaza clave como Reynosa, que aporta más del 20 por ciento de los votos de toda la entidad, es más importante que el llamado que hizo el presidente de la República a sus representantes en los estados de abstenerse a buscar un cargo de elección.

CONVENIO CON HC, FAKE NEWS

Por redes sociales difundieron una lista de medios que cobran un convenio económico con el gobierno del Estado donde aparece Hora Cero, algo que es totalmente falso de toda falsedad.

Una indagatoria permitió identificar a unos personajes ligados con MORENA quienes, torpemente, creen que por elogiar al presidente López Obrador, les asegura que siempre recibirán cucharadas de miel.

Errónea creencia. La línea editorial de Hora Cero es inalterable y por ello tenemos mucho cuidado al diferenciar la publicidad de la información y no se diga de la opinión.

Que les quede claro, ni estamos en venta y tampoco somos poquiteros.

Por lo tanto, damos inicio a otro año de actividades periodísticas con el optimismo que ahí están esperando nuevas oportunidades de refrendar liderazgo informativo, que es primordialmente nuestro objetivo.

Y hasta la próxima.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL