AMLOMETRO Política y gobierno

Morena postulará a mujer como candidata en Guerrero para sustituir a Salgado Macedonio | Alto Nivel

La Comisión Nacional de Elecciones del partido político Morena dio a conocer que sustituirá la candidatura de Félix Salgado a la gobernación del estado de Guerrero con una mujer, después de que la candidatura de Salgado haya sido retirada y para cumplir con el requisito de igualdad de género solicitado por las autoridades electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el martes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la candidatura de Salgado y la de Raúl Morón, que se presentaba a gobernador de Michoacán por la Coalición Juntos Haremos Historia.

La autoridad electoral determinó la retirada de sendas candidaturas en primera instancia por presentar los informes de gastos de precampaña electoral fuera de plazo. Desde la resolución, Salgado ha insistido en que no ha hecho precampaña y, por lo tanto, no ha hecho ningún gasto.

Así, Morena – el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador– elegirá a una mujer para contender por la gobernación de Guerrero y, además, lo hará por medio de una encuesta. El nombre se dará a conocer en los próximos días.

El principal motivo por el que la agrupación política se ha decantado por una mujer para Guerrero es la igualdad de género, un requisito que las autoridades electorales le habían solicitado. Con una mujer en la papeleta, Morena contará con ocho mujeres y siete hombres para luchar por las gobernaciones en disputa.

“En reunión sostenida esta noche por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se acordó por unanimidad la ruta para dar cumplimiento a la resolución emitida por las autoridades electorales, respecto a la selección de la candidatura a la gobernación de Guerrero”

“En este sentido, se decidió que la candidatura será encabezada por una mujer con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres; con lo que además, Morena se convertiría en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”

La candidatura de Salgado a gobernador de Guerrero levantó polémica en México porque está acusado de violación y abuso sexual por cinco mujeres. Mientras, López Obrador despertó la indignación de las mujeres mexicanas por respaldar la candidatura de Salgado, que es aliado suyo, y ha denunciado que las acusaciones contra él están “fabricadas”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL