Arte & entretenimiento

Muere Jorge Medina Leal, maestro de vida y de amor a la música – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó el fallecimiento en esta capital del músico yucateco Jorge Medina Leal a los 82 años de edad, fundador de los coros de las universidades de Veracruz y Yucatán, además de haber dirigido muchos otros conjuntos.

Elizabeth Espejel, exdirectora del Coro Niños Cantores de Morelia, y alumna del profesor Medina Leal, manifestó para La voz de Michoacán:

“El maestro Jorge Medina fue un maestro de vida y de amor a la música. Cada paso que daba, cada movimiento de manos fue una enseñanza para sus alumnos e integrantes del coro. Guitarras, pianistas, cantantes, percusionistas, todos estábamos enamorados de sus clases, de sus pláticas; magia para quien asistimos a ellas”.

Incansable impulsor del arte coral en nuestro país, Medina Leal dedicó seis décadas de su vida a la enseñanza coral. Considerado uno de los más destacados directores de coro en el país, falleció el miércoles 26 dejando un legado trascendente para la educación, promoción y creación de instituciones corales.

Dirigió más de cinco mil conciertos y colaboró con las agrupaciones más destacas de México, por ejemplo: Orquesta Sinfónica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estado de México, de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Originario de Mérida, en años recientes Jorge Medina Leal fue invitado como director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA. En 2018 recibió junto con la agrupación de Bellas Artes la Medalla “Luis Sandi” al Mérito Coral, que en su primera edición fue otorgada por el INBA y el Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

Medina Leal fue profesor del Conservatorio Nacional de Música, director del Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Coro del Teatro de Bellas Artes; en la Universidad Autónoma Veracruzana, Universidad Autónoma de Yucatán, en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, así como en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán, donde se desempeñaba como titular de la clase de Dirección Coral.

Siendo titular del Coro de la Filarmónica de la Ciudad de México realizó grabaciones de la 9a Sinfonía de Beethoven; Alexander Nevsky, de Prokófiev, y Chôros, de Héitor Villa-Lobos. Los coros que dirigió se presentaron bajo las batutas de los directores de orquesta Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Günther Herbig, Lorin Maazel, Dimitri Kitayenko y Pablo Casals.

En boletín del INBA se menciona que “compartió el escenario con las y los grandes cantantes mexicanos: Irma González, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, Roberto Bañuelas, Jesús Suaste, así como con Plácido Domingo, Marilyn Horne, Maureen Forrester, Pablo Elvira y Paul Plishka”.

Participó preparando y presentando obras sinfónico-corales prácticamente con todas las orquestas de México, “aparte de (las de) Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela y Guatemala; con los coros ‘a capella’ se presentó en escenarios de todo el país, además de Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos”.

El 26 y 27 de noviembre de 2008, el Teatro Ocampo de Morelia presentó Alicia, una ópera en dos actos de Federico Ibarra con libreto de José Ramón Enríquez. En el amplio elenco destacaron Edwarda Gurrola (como Alicia); Edgar Villalba (como El conejo blanco) y José Luis Eleazar (El gato Cheshire), con el Coro y orquesta del Conservatorio de las Rosas que dirigió Jorge Medina Leal.

Para Elizabeth Espejel, el legado del músico peninsular “seguirá trascendiendo y estará presente en nuestras vidas”.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL