Ciudades del futuro Tecnología e innovación

NFT y CBDC son áreas en las que se centra Ripple en 2023

El 90% de los bancos centrales del mundo están buscando proyectos de CBDC, resaltó Ripple.
Ripple tiene como objetivo que los gobiernos usen su plataforma para lanzar CBDC.

El triunfo judicial de Ripple, catalogado como “un antes y después” en la industria, le deja ahora el tablero más despejado para seguir con su estrategia de juego: enfocarse en las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y los tokens no fungibles (NFT) para empresas.

En un informe publicado un día antes de su victoria, la empresa comunicó que este año “se están enfocando en estas dos áreas de tokenización”, ya que consideran que son las que “tendrán el mayor impacto en el mundo real de las empresas, las instituciones financieras y sus clientes”.

También te podría interesar

En cuanto a la primera área mencionada, Ripple resaltó que “aproximadamente el 90% de los bancos centrales del mundo están buscando proyectos de CBDC”, de acuerdo a datos recopilados por la consultora argentina McKinsey. Y detalló que “120 países grandes y pequeños ahora están explorando CBDC en diferentes etapas de desarrollo”. “Esto representa más de la mitad de los países del mundo y más del 95% del PIB total”, mencionó.

Especificó que China es el que se encuentra más profundo en esta iniciativa con su yuan digital o eCNY, junto a otros proyectos exploratorios en curso como el euro digital, la libra digital, la rupia digital y el dólar digital, entre muchos otros. Todo esto es mientras se espera una gran adopción de CBDC en los próximos años, aclaró.

La compañía destacó que la entidad financiera Citi estima hasta USD 5 billones circulando en CBDC en las principales economías durante la próxima década. Además, subrayó que la agencia británica de análisis Juniper Research pronostica que el valor de los pagos a través de CBDC alcanzará los USD 213 mil millones anuales para 2030, frente a USD 100 millones en 2023, lo que representa un crecimiento de 260.000%.

“Los analistas atribuyen este crecimiento a la disminución del uso de efectivo, el aumento de la demanda de activos digitales emitidos de forma privada, los deseos de los bancos centrales de no quedarse atrás en la carrera hacia la innovación, y el aumento de gobernanza local en medio de un panorama de pagos global”, profundizó Ripple.

Bajo esta perspectiva, tal como CriptoNoticias lo reportó en mayo, Ripple lanzó una plataforma para que los gobiernos y bancos centrales puedan emitir sus CBDC. Según comunicó, tal iniciativa se hizo con el fin de “llevar el siguiente nivel de digitalización a sus servicios financieros”.

Para visualizar la potencial adopción de CBDC, Ripple sugirió que solo hace falta ver el uso que han ganado las stablecoins. El suministro total de estos activos pasó de USD 29 mil millones de enero de 2021 a más de USD 182 mil millones en marzo de 2022, dijo. Bajo este panorama, creen que estos activos seguirán ganando terreno principalmente en Europa, Latinoamérica y Asia.

Las stablecoins, que son criptomonedas que intentan mantener su precio igual al de una moneda fíat como el dólar, son emitidas y administradas por entidades privadas en lugar de por el gobierno como las CBDC.

“Debido a que representan formas digitales de la moneda nacional (es decir, fiduciaria), creemos que están preparados para tener un impacto extremadamente poderoso en las economías. En todo el mundo, en particular en aquellos países donde el actual la infraestructura de pagos está madura para la innovación.”

Ripple comentó que “los encargados de tomar decisiones financieras esperan que las CBDC y las monedas estables mejoren capacidades de gestión de datos, es decir, visibilidad, trazabilidad y control”. Y detectó que los líderes financieros globales confían más en las criptomonedas que en las monedas fíat para satisfacer las necesidades comerciales.

Tales datos se basan en una encuesta que realizó a 869 líderes de instituciones financieras y 850 líderes de empresas de otro tipo en 14 países el pasado enero, así como a investigaciones recopiladas por otras agencias.


Un 38% de los líderes financieros globales encuestados por Ripple confían extremadamente en las CBDC para satisfacer las necesidades comerciales. Fuente: Ripple.

Asimismo, cabe señalar que en este escenario también emergen escépticos sobre el potencial uso de las CBDC y su valor, como ha reportado CriptoNoticias. Esto es debido a que la criptomoneda de mayor capitalización de mercado, bitcoin (BTC), funciona desde conceptos opuestos como la emisión descentralizada, la privacidad de identidad y el refugio contra la censura.

Ripple ve a la tokenización como una oportunidad de negocio de USD 16 billones

En el reporte, Ripple consideró que, sumado a las CBDC, también crecerá la adopción de NFT como otra área de tokenización. Sin embargo, sostiene que esto no sucederá bajo los mismos parámetros del boom que tuvo este nicho en 2021.

De acuerdo a su estudio, el entusiasmo inicial de NFT en torno al arte y lo digital coleccionables está disminuyendo, y los usos comerciales del mundo real de la tecnología está tomando forma e impulsando el valor real. Según su encuesta a líderes de opinión, se percibe que a nivel empresarial en los próximos 3 años se utilizarán principalmente como activos de metaversos, acceso a eventos/experiencias, y recompensas.


Se prevé el mayor caso de uso empresarial para los NFT en metaversos. Fuente: Ripple.

La compañía precisó que todo este escenario se da mientras el 72% de los responsables de la toma de decisiones financieras esperan explorar la tokenización como una forma de impulsar la innovación en los próximos tres años. Y señaló que las herramientas de proyección de datos y seguridad online son los activos que se beneficiarían más.

En este sentido, indicó que no solo prevén una adopción creciente de NFT y CBDC, sino también en otros activos de la industria. Sin ir más lejos, advirtió que la firma de análisis Boston Consulting Group estima que la tokenización de activos no líquidos globales será una oportunidad de negocio de USD 16 billones para 2030.

Esto es porque, explicó, activos como acciones, bonos, bienes raíces, monedas y otros pueden tokenizarse en blockchains con eficiencias mejoradas sobre las tradicionales infraestructuras de mercado. Por eso, cree que “la tokenización impulsará una mayor innovación global”.


Alrededor del 40% de los líderes financieros encuestados cree que las CBDC y las stablecoins tendrán un impacto masivo en los negocios, las finanzas y la sociedad en los próximos tres años. Fuente: Ripple.

Todo esto toma especial relevancia para el futuro de Ripple ahora que ganó la demanda que le había hecho hace tres años la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Como informó CriptoNoticias, la justicia determinó que su criptomoneda, XRP, no es un título valor que comerciaba ilegalmente como alegaba el organismo demandante.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL