AMLOMETRO Buenas noticias

No hay ‘plan B’: Victoria Rodríguez Ceja será gobernadora del Banxico, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que su administración tenga preparada una alternativa en caso de que el Senado no apruebe la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico).

“No hay plan B porque (los senadores) van a aprobarla. Sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores es gente responsable”, afirmó en su conferencia de prensa desde Zacatecas.

El mandatario subrayó que la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda cumple con el perfil requerido para la gubernatura del Banco Central.

“Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?”, remarcó.

Rodríguez Ceja agradeció al presidente su nominación al Banxico y aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación (que en noviembre llegó a su nivel más alto en 20 años) y cumplir con la autonomía del Banco Central.

¿Qué requisitos debe cumplir Rodríguez Ceja para ser gobernadora del Banxico?

Según la Ley Orgánica del Banco Central, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:

La primera condición que menciona la ley es que el candidato debe ser ciudadano mexicano y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo.

El segundo requisito estipula que la persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.

Por último, el tercer requisito es no tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.

En la ‘mañanera’, @lopezobrador_ defendió a Victoria Rodríguez Ceja, a quien propuso como próxima gobernadora del Banco de México: “Es una buena profesional, honesta, responsable, pero a nuestros adversarios no les va a gustar nada”. pic.twitter.com/v8POxYZDQc

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 25, 2021

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL