Economia y Negocios Política y gobierno

‘No, no lo haga’: Joe Biden advierte a Putin que no utilice armas nucleares en Ucrania – El Financiero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace.

“No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en una entrevista con el programa ‘60 Minutos’ de la cadena CBS.

En un extracto del programa avanzado este sábado 17 de septiembre, el periodista Scott Pelley preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania.

Biden respondió que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

“La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, se limitó a decir el líder demócrata en la entrevista, que se emitirá íntegramente este domingo.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país, además de enviar ayuda militar a Kiev.

La guerra, estancada en el este de Ucrania desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Járkov, que limita con el Donbás.

Estados Unidos considera que China y la India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra, después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Putin preocupaciones por las consecuencias del conflicto.

Ucrania denuncia más ataques rusos con cinco muertos

Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.

Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa el portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.

En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad. En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.

Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informa Ukrinform.

Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural. Hasta ahora, se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.

This content was originally published here.