AMLOMETRO Política y gobierno

Nuevos gobiernos cambian escudos oficiales y los pintan del color de Morena

DE LOS 32 ESCUDOS oficiales de las entidades de la república, los de Colima, Zacatecas y Michoacán cambiaron de forma y ahora aluden a los colores del partido oficialista.

TRAS GANAR la elección, Indira Vizcaíno Silva, Alfredo Ramírez Bedolla y David Monreal, gobernadores de Colima, Michoacán y Zacatecas, respectivamente, la transformación llegó… pero a los escudos oficiales de los estados, cuyos nuevos diseños violentan las características que están normadas por ley.

Al consultar las páginas oficiales de las 32 entidades de las repúblicas, se identifica que en la mayoría de ellas se utilizan el escudo en tonos grises, blancos o neutros, y con las mismas características que el escudo oficial, cuya imagen adorna la Conago y las banderas de los estados. Lo anterior porque así está normado en decretos y leyes emitidas por las legislaturas locales.

Tal es el caso de la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Estado de México, Jalisco, Durango, Coahuila, y Guerrero; en todos estos casos se utiliza el escudo, pero en tonos blancos, grises o en otra clase de fondos que no hacen alusión a los colores de un partido político en específico y que respetan lo establecido en los decretos que norman las características de los escudos oficiales.

También lee: Comité de desapariciones forzadas de la ONU se reunirá en México con familias de víctimas

Por otro lado, hay casos como Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán que en su página oficial utilizan un logotipo, un diseño, pero no el escudo del estado, lo cual corresponde a los manuales de identidad de que cada gobierno.

En el caso de Colima, Zacatecas y Michoacán los escudos oficiales están modificados, alterados en su diseño original (establecido por ley) y lucen los colores alusivos al partido Morena. Asimismo, Nuevo León también alteró el diseño de su escudo.

En el caso de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, presentó un escudo, que adorna el logotipo de su gobierno e incumple con las características de estilo y elementos ornamentales que debe tener, conforme al decreto 122.

Al respecto, en febrero de 2018, el congreso del estado aprobó el decreto No. 122, cuyas disposiciones legales establecen diversos criterios estilísticos que debe de tener, por ley, el escudo oficial del estado de Colima. Este decreto se publicó en el periódico oficial del estado el 23 de febrero del 2018.

No te pierdas: Buen Fin 2021: cómo evitar ser víctima del fraude en línea

El decreto en cuestión, en su artículo 1 establece que se adopta como Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Colima, el que acompaña el presente decreto y responde a la siguiente descripción:

En campo de plata. El pictograma utilizado por los antiguos pobladores para representar la Región de Coliman, y que es un brazo humano, en su color, separado del cuerpo, con el símbolo de agua en el hombro y que tiene una pulsera azul con una línea roja.

Bordura. Línea en el borde o contorno del escudo en forma de Filiera, en Gules, color rojo.

Timbre del escudo. Timbrando el escudo, yelmo de acero con la visera baja, de costado y viendo al lado diestro del escudo. Rematando el yelmo y en punta, penacho de plumas de color negro.

Te interesa: México abre la primera clínica pública para personas transexuales

Respecto a los ornamentos exteriores del escudo, en el documento se lee lo siguiente:

Sostenes. Por ambos lados del escudo la planta colimense conocida por obelisco, en su color, con serpientes descendentes y enredadas en la planta, rematadas en los soportes.

Soportes. Colocados en ambos lados del escudo en la parte baja, jaguares rampantes viendo hacia afuera de los lados diestro y siniestro del escudo, en su color, cada uno de los cuales tiene bajo su mano siniestra y diestra respectivamente dos caracoles marinos, en su color, sobre unas ondas de agua en tres tonos de azul.

En la parte baja y sobre un cielo azul, entre la punta del escudo y la Divisa, una palma de coco, en su color. Al fondo se ven los volcanes de Colima, en su color, y en cuya parte inferior se aprecia el follaje de unas parotas, en su color.

Imágenes del escudo oficial y el escudo modificado de Colima.


Divisa. Rematando el escudo y en la parte inferior, se lee la divisa grabada sobre una cinta de oro: “El temple del brazo es vigor en la tierra”, en color negro.

Esas son las características que debe tener el escudo, conforme lo establecido en decreto. Asimismo, en el punto séptimo, se expone: toda reproducción del Escudo Oficial del Estado deberá corresponder fielmente al que se describe en el artículo primero del presente Decreto, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

El escudo oficial modificado por el gobierno de la morenista Indira Vizcaíno tiene un estilo rangeliano —que difumina los demás elementos ornamentales— y está pintado del color alusivo a Morena.

GOBIERNOS ESTATALES DEBEN VIGILAR EL ADECUADO DISEÑO DEL ESCUDO OFICIAL

Consultados sobre este tema, el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Alex Carbajal Berber, respondió que no se puede dar un posicionamiento respecto a este punto porque todavía están elaborando el manual de identidad.

Se le inquirió que una cosa son los diseños y logotipos y otra muy diferente el escudo, cuyo diseño está reglamentado por un decreto emitido por el congreso del estado. Sin embargo, el funcionario estatal mantuvo la postura de que se dará un posicionamiento una vez que se elabore el manual de identidad.

Eso dijo el coordinador de comunicación del gobierno de Indira Vizcaíno, pero el decreto número 122 establece que la Secretaría General de Gobierno estará al cuidado “de la debida difusión del Escudo Oficial del Estado”.

También estatuye, en el punto tercero, “que el escudo oficial del estado deberá figurar en forma prominente en los muros de los despachos oficiales de los poderes del estado, oficinas públicas del estado, de los municipios y centros educativos”.

También lee: Germán Martínez Cázares: el político de las renuncias y los saltos ideológicos

No obstante, esta disposición legal también se cumple a medias, porque el nuevo escudo que ostenta la administración de Indira Vizcaíno ya está en las hojas membretadas, documentos oficiales (nombramientos) y en otros accesorios que muestran de manera prominente el escudo oficial modificado y con los colores del partido oficial, Morena.

Por ejemplo, el escudo modificado se encuentra en la página oficial del gobierno del estado, en sus redes sociales oficiales y también en el Diálogos por la Transformación, espacio donde, al igual que en la mañanera del presidente López Obrador, se le hacen preguntas a la gobernadora Indira Vizcaíno.

Incluso la tarima donde Indira Vizcaíno difunde la información oficial y responde las preguntas de la prensa, tapa el escudo oficial del estado y deja en su lugar a la vista el escudo modificado y los colores de su partido político.

No te pierdas: Ciencia ciudadana: conservar y proteger a la mariposa monarca en su llegada a México

Tanto el Tribunal Electoral del Estado (TEE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE), al cuestionarles sobre este tema, expusieron no tener competencia. El TEE respondió “que no hay un juicio ni un medio de impugnación ad hoc (para esto)”, y que en todo caso quien debe cuidar que se cumpla ese decreto es la contraloría general de gobierno o la misma Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, el IEE coincidió en que debe ser el mismo gobierno del estado el responsable de vigilar que se cumplan las normas y leyes, en este caso el decreto número 122 que regula los colores, diseños, formas y demás elementos ornamentales que debe tener el escudo oficial del estado.

Y advierte que, en caso de presentarse alguna denuncia por el uso del escudo oficial con los colores de Morena, con fines electorales, “se le daría el trámite correspondiente de acuerdo al Código y al reglamento y sería la autoridad jurisdiccional (TEE) quien determinaría en caso de alguna responsabilidad en materia electoral”.

SE VIOLA LA IDENTIDAD FEDERATIVA

Para el diputado por el Partido Verde, Roberto Chapula de la Mora, la modificación y alteración del escudo oficial del estado, sin haberse reformado el decreto 122, viola la identidad federativa y consideró que es “arbitrario” que se utilice el color guinda, el mismo color del partido oficialista, en un escudo que identifica al estado de Colima y a su gente.

Roberto Chapula considera que se debieron cuidar las formas legales, pues primero se debió mandar una iniciativa de decreto que modificara el decreto 122 y así establecer un diseño nuevo del escudo del estado.

“Yo estoy en desacuerdo completamente que se utilicen los colores de un partido político en el poder en el escudo oficial que le da identidad federativa”, manifestó el legislador local.

Hasta la elaboración de este reportaje, el gobierno del estado no ha mandado una iniciativa para modificar el decreto 122, de acuerdo con lo informado por el área de comunicación social de la legislatura local del estado de Colima. N

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL