Educación

“Nunca antes salió a la calle tanta gente por el español en la escuela” | Dolça Catalunya

Algo està canviant: conseqüències del 18-S.

El prusés, la fase abiertamente separatista del nacionalismo, ha normalizado la cubana como símbolo nacionalista. Pero también ha cambiado al menos 3 cosas:

Parlem d’aquest darrer canvi.

N’Antoni Roures no necessita presentació: es uno de los iniciadores de la resistencia al nacionalismo que está ahí desde los años 80, en los momentos más difíciles. Creó asociaciones, espoleó movimientos culturales, animó a los apocados, siempre dio la batalla cultural, y hasta fundó Ciudadanos. Él fue uno de sus 3 primeros diputados en el parlamento regional. ¿Alguien conoce mejor que él la resistencia? Segurament no pas.

Robles, que ha estado desde el principio, cree que la manifestación por la libertad de lengua del pasado 18-S lo cambia todo. Així ho explica al El Catalán:

«Muchos asistentes mal informados del devenir histórico de la Resistencia al nacionalismo a lo largo del tiempo, les ha sabido a poco el número de asistentes. Tenían el sueño húmedo de repetir las cifras del 8 y 29 de octubre del 2017. Un error empírico de una ingenuidad piadosa.

Pero para quienes venimos de las dificultades de luchar contra la hegemonía moral del catalanismos, y de la alienación, complejos, cobardías y aburguesamiento del constitucionalismo, el número de asistentes, la organización de la manifestación y el nivel desacomplejado de los discursos han sido un éxito. ¿Por qué? Porque nunca antes salió a la calle en Barcelona tanta gente por el tema concreto de la reivindicación del español en las escuelas.

Y no solo por el número, también por la tendencia. De la misma manera que el nacionalismo va a la baja en sus manifestaciones públicas, el constitucionalismo va al alza. (…)

Ayer domingo 18 de septiembre de 2022 cuajó definitivamente la lucha por los Derechos Civiles en Cataluña, tantas veces intentada. Y ya nadie la podrá parar. Es más, cuanto más despotismo por parte del supremacismo lingüístico, mayor Resistencia por parte de los excluidos. (…)

han llegado a su abismo: han dejado por escrito en una ley de usos lingüísticos (8/2022) la exclusión del castellano como lengua vehicular en toda Cataluña. Ya no podrán simular nunca más su aspiración a la limpieza lingüística del otro. Y esto, precisamente, ha sido el combustible que ha puesto en marcha esa definitiva marcha por la libertad de los Derechos Civiles en Cataluña que excede al derecho a la propia lengua. Y eso, ahora sí, será imparable.

Ya han perdido, pero aún no lo saben. Ahora hemos de ser conscientes los demócratas, que hemos ganado para poner en el asador los arrestos para llevarlo adelante.

Sólo es cuestión de tiempo. Aunque el tránsito aún será largo y los costos, altos. Tienen a la sociedad entera en sus manos: presupuestos, medios de comunicación, gobiernos, instituciones… pero han perdido su condición de víctimas. Ya sólo son lo que siempre han sido, verdugos».

No és pas hora de rendir-nos, dolços. Que los éxitos no nos paralicen. Cal seguir defensant la llibertat, els drets, la realitat dels catalans davant la ideologia nacionalista. Som-hi!

Dolça i guanyadora Catalunya…

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL