Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Nuria Lloret nos sumerge en el Metaverso y nos explica (por fin) qué es: «El reto es no repetir los roles existentes en lo analógico» | Mujer Hoy

MANU PIÑON

Catedrática de Comunicación Digital de la Universitat Politècnica de València e impulsora de Atenea, una plataforma de mujeres, arte y tecnología,
Nuria Lloret (Salamanca, 1966) tiene vocación de pionera. Trabajando por una tecnología inmersiva diversa y ética, es la responsable de haber trasladado la XI edición de los
Premios Belleza Mujerhoy al Metaverso, en una iniciativa pionera dentro del sector en España.

MUJERHOY. Muchos intentan definirlo, pero sin éxito. ¿Qué es el Metaverso?

NURIA LLORET. Para mí, es
la conjunción de diferentes tecnologías que llevan tiempo utilizándose: la realidad aumentada, la realidad virtual y lo que llamamos ahora la realidad mixta, que son básicamente tecnologías inmersivas. Lo que lo diferenciará, porque todavía no es posible del todo, es que nos permitirá pasar de unos espacios virtuales a otros con un mismo avatar, sin tener que ir cambiando en cada uno de ellos.

MH. Usted afirma que este no es un espacio único, que hay más universos dentro del Metaverso.

Es algo que todavía se está dilucidando, pero en mi opinión es un tema meramente descriptivo. Lo que sí está muy claro es que
estamos afrontando la quinta revolución industrial y esto lo que va a generar son espacios virtuales dentro de un espacio más grande.

MH. ¿Cuál es la percepción errónea más frecuente?

Que es como un videojuego, seguramente por la estética, y también por el desconocimiento de qué ofrece. Los videojuegos están creados para una experiencia concreta, mientras que el Metaverso está pensado para hacer todo tipo de vivencias reales relacionadas con lo que haces de forma analógica.

MH. Sin embargo, los avatares siguen pareciendo más muñecos que personas.

Estamos evolucionando, ya hay avatares que son hiperrealistas, que podrían pasar por personas. La inmersividad total pasará por ahí.

MH. ¿Cuál es el reto más ilusionante que plantea el Metaverso?

No repetir los roles existentes en lo analógico. Tenemos que trabajar la diversidad, y para eso tenemos que estar todos muy enfocados a cuestiones que van más allá de lo que es la tecnología. Es fundamental que nos sintamos representados sin tener que escoger entre parecer un madelman o una tetona.

MH. Pide la implicación de filósofos y otras profesiones humanistas para no cometer los errores que han permitido fenómenos peligrosos en internet y redes sociales. ¿Acabará el Metaverso con la impunidad del anonimato?

Sería estúpido decir que va a ser la solución a todos los males de la sociedad de la información. Sí creo que, gracias a que se está poniendo el foco en las zonas oscuras,
contribuirá a la humanización de la tecnología. No puede seguir habiendo tantas separaciones entre tecnólogos, humanistas y legisladores. Debe irse en la dirección del mundo, avanzar a la transversalidad.

MH. Muchas empresas están realizando inversiones en esta tecnología, pero surge siempre la pregunta: ¿cuándo comenzará a ser rentable?

Se rentabilizará cuando se estandaricen los desarrollos y se democraticen los precios. No es barato, pero tampoco tan caro. Yo ya viví el inicio de internet, empecé haciendo webs, y sé que
siempre hay una reticencia al cambio. Unos preferimos estar en la vanguardia y otros, en segunda línea, esperando que la innovación se consolide.

MH. ¿Los próximos analfabetos serán quienes no sepan entrar en el Metaverso?

Todas las sociedades han tenido gente que se ha quedado atrás, pero no va a ser porque no utilicen el Metaverso, sino porque no tienen capacidad de acceder a la tecnología. Por eso debe considerarse entre los derechos fundamentales. Ahí es donde deben involucrarse los gobiernos, no solo los desarrolladores.

MH. ¿Por qué la industria de la belleza ha apostado por el Metaverso de una forma tan firme?

Las firmas de cosmética y maquillaje
son súper innovadoras. Hay tanta investigación y tanto desarrollo en todos esos productos, que entienden que la innovación es súper importante para abrazar nuevas formas de consumir, pero sobre todo para obtener mejoras. Pasa algo similar con la industria de la moda.

MH. En esa línea, ¿qué aporta el desarrollo que ha realizado su equipo con motivo de los Premios Belleza Mujerhoy 2022?

Lo más innovador es
la hiperrealidad de los productos. Hemos trabajado con muchísimo cuidado para que, cuando alguien se ponga las gafas de realidad virtual, crea que está tocando el producto físico. Son firmas de alto nivel, marcas de muchísimo prestigio que no pueden perder en su paso a lo digital.

MH. Su proyecto Atenea impulsa la incorporación de mujeres a las carreras STEM, con mentorías y formaciones. ¿El Metaverso también está masculinizado?

Sí, como el sector tecnológico. Soy profesora de la Escuela Superior de Informática y de Telecomunicaciones de Valencia y veo que
cada año tenemos menos alumnas en vez de más. Los desarrollos tecnológicos del futuro los harán las personas que lo están estudiando hoy. Si no tenemos estudiantes diversos, no tendremos diversidad en el desarrollo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL