Ciudades del futuro Tecnología e innovación

«Ofreceremos soluciones de inteligencia artificial aplicada a los hoteles y alojamientos turísticos»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha participado en la jornada inaugural del Tourism Innovation Summit 2020 de Sevilla con una ponencia en la que, bajo el título «Perspectivas económicas y financieras», ha analizado la coyuntura económica actual, la situación del sector turístico y el papel de los bancos en el impulso de la recuperación. Durante su intervención, explicó que la entidad bancaria ofrecerá una serie de mesas redondas en torno a soluciones innovadoras como la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos en el sector, la ciberseguridad en los medios de pago y la venta digital, que ayudan a optimizar la rentabilidad y simplificar la actividad diaria de los negocios hoteleros y de otros alojamientos turísticos.

Cortázar comenzó la ponencia defendiendo que la industria turística española ha sido «la más competitiva en los últimos seis años según The World Economic Forum» y que aquí el turismo representa más del 12% del PIB. Asimismo, recordó que en 2019 se recibieron más de 84 millones de visitantes internacionales que, en 2020, «se ha reducido drásticamente hasta los 19 millones, afectando negativamente el PIB español en un 8%».

Ante esta circunstancia, el consejero delegado explicó que «CaixaBank tiene un punto de vista privilegiado para comprender cómo esto está impactando directamente en la economía, con una cuota de mercado aproximada del 25% en los segmentos de pagos, tarjetas y TPV, por lo que podemos ver lo que está pasando en tiempo real». De esta forma, «la industria se detuvo por completo» pero, llegado el verano, «hubo una clara recuperación». En la actualidad, con las nuevas restricciones por la segunda ola de la pandemia, «nuevamente estamos viendo un 45% de TPV no operativos y las ventas han bajado un 84% respecto al mismo periodo año anterior, casi tan mal como en abril, aunque la economía está mucho mejor», aseguró..

Por este motivo, puso sobre la mesa las medidas de apoyo que han funcionado en este último meses, como son la de proporcionar liquidez y ayudar a la industria a cubrir los gastos (ERTE). Sin embargo, reclamó más: solvencia para las empresas «para poder sobrevivir, encontrando la manera de transformar la deuda excesiva en capital»; o reinicio de la actividad «que es la forma más barata de ayudar a la industria en lugar de esperar al verano hasta que esté la vacuna».

Fusión con Bankia
Por otro lado, Gonzalo Cortázar se refirió a la fusión entre CaixaBank y Bankia. «El banco resultante que se formará tras la fusión tendrá aproximadamente 600.000 millones de euros en activos, incluidos fondos de pensiones, fondos de inversión, inversiones en seguros, préstamos, etc. Esto equivale a la mitad del PIB español y nos da una gran capacidad de financiación, pero la sociedad y, cada vez más, los legisladores esperan que invirtamos y lideremos en la dirección correcta».

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL