Salud y Comida

Operativo de Afip en el Palacio Barolo: todos los trabajadores de un local de comida estaban sin registrar – El Economista

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la Afip detectó que la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores de un local gastronómico que funciona en el Palacio Barolo no se encontraban registrados. 

El procedimiento de fiscalización permitió detectar que el restaurante había iniciado sus actividades en junio y, sin embargo, no había declarado empleados ante el organismo. 

Se trata de La Panera Rosa, que tiene cerca de 10 sucursales en la Ciudad.

Los agentes de la DGRSS-Afip que encabeza Carlos Castagneto relevaron 28 personas. La totalidad manifestó que no contaban con recibo de sueldo alguno y, según fue posible constatar, no contaban con ningún tipo de registro ante el organismo como asalariados de la empresa. 

“Como resultado de los controles realizados se desarticularon las irregularidades laborales, se promovió la formalización y se impusieron multas al empleador”, informaron desde el organismo. 

Los controles realizados por los inspectores de la DGRSS-AFIP se iniciaron a partir de alertas que arrojaron cruces automatizados de las bases de datos del organismo. 

Las tareas de fiscalización permanentes sobre locales gastronómicos permitieron a lo largo de las últimas semanas detectar y desarticular irregularidades laborales en locales de distintos barrios porteños así como maniobras abusivas en centros turísticos invernales. 

Las irregularidades más extendidas fueron la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios. 

Anteriormente, se realizaron fiscalizaciones en el sector textil, tanto en comercios como en talleres de confección de ropa de la Ciudad de Buenos Aires y Pergamino. También se llevaron a cabo con el mismo objetivo procedimientos en lavaderos de autos del área metropolitana. Durante estas tareas de control se verificaron irregularidades en hasta el 80% de los casos relevados.

“La mejora de las herramientas y sistemas disponibles permite ampliar el universo fiscalizado de empleadores con potenciales situaciones de irregularidades e incumplimientos a nivel nacional. Los instrumentos de investigación y control se potencian, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo la despapelización, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos”, añadieron en Afip.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL