Sonora

Otorga juez suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión

CDMX.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del capo sinaloense, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez en el estado de Sonora.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Centro de Justicia Federal de Almoloya, Estado de México, fue quien concedió la suspensión al líder de la fracción de “Los Chapitos”.

De esta manera la orden de aprehensión, que hasta el momento no ha cumplimentado la Fiscalía General de la República (FGR), queda suspendido.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tal vez quiere que lo contrate como su abogado’… AMLO se lanza contra ex fiscal de Trump por defender a Calderón

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos busca la extradición del capo sinaloense Ovidio Guzmán por el presunto delito de tráfico de drogas.

El pasado 27 de febrero la autoridad del vecino país envió una carta diplomática al gobierno mexicano para solicitar formalmente el procedimiento de extradición y este 7 de marzo “El Ratón” tuvo conocimiento de la solicitud que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México para iniciar el proceso.

Autoridades estadounidenses busca que el hijo de “El Chapo” sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por el delito de asociación delictuosa para traficar droga a ese país.

Durante la audiencia, con una duración aproximada de cinco horas, a través de una videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya Juárez, Guzmán afirmó no ser la persona que busca Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Ovidio Guzmán ser la persona que Estados Unidos busca

“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, expresó tras rechazar ser hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a pesar de identificarse como Ovidio Guzmán López.

El capo sinaloense fue arrestado el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un segundo operativo para su captura en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

La operación dejó un saldo de siete militares muertos y otros nueve heridos y se reportó el fallecimiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa, que dieron su vida para intentar frustrar la captura del líder de la organización criminal.

Guzmán López se encuentra recluido en el penal federal Altiplano mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) procesa las pruebas ofrecidas por la defensa del imputado, para lo que se tiene como plazo hasta el 30 de marzo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL