Turismo

Pandemia 2020: los aviones en tierra | Noticias de turismo REPORTUR

Por primera vez en la historia los aviones de todas las aerolíneas del mundo estuvieron en tierra por meses. Los vuelos comerciales fueron suspendidos por las restricciones de los países que fueron cerrando sus fronteras por motivo de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Argentina no fue la excepción. En marzo se cerraron las fronteras y se suspendieron los vuelos de cabotajes, con la ilusión que en septiembre la emergencia sanitaria estuviera controlada y se regulara la actividad.

Sin embargo, a lo largo de estos meses las noticias desde las aerolíneas no eran alentadoras. Tres de las principales aerolíneas internacionales cancelaron sus rutas desde a hacia Argentina sin fecha de retorno a la operación.

La primera en tomar la decisión fue la compañía Air New Zealand que volaba director desde Buenos Aires a Auckland. Para la compañía: “La Argentina ha sido un desafío antes de la pandemia y no esperamos que este mercado se recupere rápidamente.” (Air New Zealand abandona Argentina por el impacto del virus)

En segundo lugar, Qatar Airways sorprendió con la decisión de cerrar las operaciones que unía las capitales de Argentina y Qatar, con un vuelo diario desde junio de con escala en San Pablo. (Qatar Airways deja de operar la ruta Doha-Buenos Aires)

Finalmente, a la partida de compañías internacionales se sumó Emirates que comunicó la suspensión por tiempo indefinido de sus operaciones en Argentina, que había iniciado en 2012. (Emirates volverá a Argentina si es “comercialmente factible”)

Por otro lado, la noticia que más repercutió a nivel local fue el anuncio de Latam que decidió retirarse del país. La compañía, dejó a más de 1.700 empleados en la calle, tras comunicar su retirada. “Es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”, expresaron el comunicado que informaba el cese de operaciones. (Latam se va de Argentina por no ver proyecto sustentable)

Al día de hoy, sin respuestas claras por parte de las autoridades, los empleados le exigen al Ministerio de trabajo y al Ministerio de Transporte que intercedan por su derecho a trabajar y a volar. Latam seguiría operando las rutas internacionales, pero sin tripulación local. (Latam: trabajadores denuncian “presiones” y sueldos atrasados)

Las aerolíneas low cost también vieron meses de incertidumbre frente a la pandemia del covid-19. En abril, el gobierno argentino y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), empresa que tiene la concesión de la mayoría de las estaciones aeroportuarias, anunciaron el cierre del Aeropuerto El Palomar por la baja rentabilidad. (Piden cierre del aeropuerto de El Palomar por desplome de ingresos)

JetSmart y Flybondi, solicitaron en reiteradas oportunidades la necesidad de seguir trabajando desde el Aeropuerto El Palomar, ya que el posible traspaso al Aeropueto de Ezeiza que le proponen desde el gobierno, podría implicar el cese de operaciones de ambas compañías por el costo operacional que estas tendrían. Pese a los continuos pedidos ambas aerolíneas fueron autorizadas para reiniciar sus vuelos de cabotaje desde la terminal internacional. (Low cost: con cielo gris para operar desde El Palomar)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL