Política y gobierno

Partidos cumplen con diversidad cultural, sexual y social

CIUDAD DE MÉXICO.

El INE informó que la mayoría de los partidos y coaliciones que buscan un escaño en la Cámara de Diputados cumplió con las acciones afirmativas para que el conjunto de sus candidaturas refleje la diversidad cultural, sexual y social del país.

Así, existen 43 candidatos de diversidad sexual, 57 migrantes, 57 personas con discapacidad y 28 de la comunidad afromexicana, así como 98 integrantes de las comunidades indígenas.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del INE la noche del sábado, los partidos políticos y coaliciones que no cumplieron con la cuota mínima en alguno de los sectores que deben incluir en sus candidaturas tienen hasta hoy para cumplirlo.

“En el caso del Distrito 7 de Oaxaca, el partido (Redes Sociales Progresistas) presentó su solicitud de registro ante el Consejo Distrital de manera extemporánea, razón por lo que dicho órgano colegiado la tuvo por no presentada.

“Sin embargo, dado que el registro de 21 fórmulas de candidaturas indígenas es de obligado cumplimiento a fin de garantizar la representación de los pueblos y comunidades indígenas, se le requiere al referido partido a efecto de que dentro del plazo de 48 horas contado a partir de la aprobación del presente acuerdo exhiba ante la DEPPP la solicitud de registro de una fórmula de personas indígenas, conforme a lo establecido en los criterios aplicables”, dice el dictamen.

A Fuerza por México también le fija ese plazo para cumplir con el requisito de postular personas de las comunidades indígenas para todas las circunscripciones de representación proporcional para hacer un total de nueve; el partido presentó cinco sólo en dos circunscripciones.

Destaca en el documento que todos los partidos cumplieron en la inclusión de personas de la diversidad sexual en sus candidaturas, ya que el PAN postuló a dos, el PRI a uno, el PRD a dos, el PT a cuatro, el Verde a tres, MC a nueve, Morena a dos, PES a cuatro, Redes Sociales Progresistas a nueve, Fuerza por México a tres y las coaliciones Va por México a tres y Juntos Hacemos Historia a uno más.

Los partidos y coaliciones también cumplieron con el requisito de incluir a personas migrantes, pero como algunos postularon a personas que tienen doble nacionalidad, el INE fijó el 5 de junio como la fecha máxima para la presentación del Certificado de Nacionalidad mexicana; es decir, un día antes de los comicios.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL