Durango

Pierden operadores en La Laguna 50 % de agua en fugas, El Siglo de Torreón

De acuerdo a la información proporcionada por los propios organismos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el 2019 se facturó un total de 95.487 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua potable a los usuarios de todos los sectores y el volumen producido fue de 199.538 Mm3, por lo que 104.051 Mm3 no son consumidos por los usuarios en sus tomas, es decir, se pierde por lo menos el 52.15 % del agua producida, en promedio.

Estas pérdidas físicas se atribuyen tanto a la pérdida de agua en la distribución como a la falta de medición o la presencia de tomas clandestinas.

En el desglose por sistema operador, la mayor problemática se ubica en el Sideapa Gómez Palacio, que reportó una pérdida de 68.88 %; le sigue Simas Torreón, con 52.52 %; Sapal Lerdo, con 48.46 %; Sideapaar Gómez Palacio, con 47.05 %. Simas Francisco I. Madero reporta una pérdida física de 44.11 %; Simas San Pedro, de 42.01 %; Simas Matamoros, de 36.70 %.

Los que reportan una menor pérdida son SIAAT Tlahualilo, con 20.49 %, y Sideam Mapimí, con 25.98 %.

El documento indica que, actualmente, los sistemas locales se han comprometido en respaldar el inicio de un Programa de Eficiencias en la medición y distribución del agua para el periodo 2021-2024, con la finalidad de incrementar la eficiencia de distribución a 65 %, es decir, que las pérdidas físicas sean del orden del 35 %. Esto debido a que una vez que se concrete el acueducto con la potabilizadora de la presa Francisco Zarco, el volumen disponible podría incrementar el desperdicio en fugas, al aumentar la presión en el servicio.

El análisis cita una encuesta que indica que solo el 59.3 % de los entrevistados manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Según los organismos operadores, el 41 % de las tomas domésticas con servicio tienen medidor funcionando y con lectura, sin embargo, durante la encuesta únicamente en el 5 % de las viviendas encuestadas manifestó contar con servicio medido.

En cuanto a la presión del agua en la toma domiciliaria, el 16 % de la población encuestada refirió el contar con buena presión (suficiente para abastecer un tinaco colocado en la azotea de la vivienda) y un 79 % lo calificó como mala presión. Como conclusión del estudio de encuestas, el servicio de agua potable presenta problemas de escasez y distribución, ya que poco más del 40 % de las viviendas no cuentan con servicio continuo y casi un 80 % recibe el agua con baja presión.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL