Arte & entretenimiento

Pintar la risa y las sonrisas – Pintura y Artistas

¿Has visto muchos cuadros donde se represente la risa? Especialmente la risa a carcajadas, el gran estallido de la risa. No es un tema muy común, realmente, pero sin embargo puede convertirse en uno de los temas más bellos y además necesarios. Pintar a una persona que se está riendo bien a gusto o pintar un grupo entero de personas riéndose, o simplemente una sonrisa, puede transmitirnos mucha paz, relajación, optimismo, alegría y felicidad.

Si buscamos en la historia del arte, lo que más encontramos son suaves sonrisas, coquetas o dulces. Aunque la risa es una expresión humana muy importante y beneficiosa, creo que faltan en la historia de la pintura más obras con esta temática, que reivindico.
Yy para que podamos aprender de los artistas, tanto antiguos como modernos, dejo aquí una recopilación de pinturas con variedad de risas y sonrisas.

La pintura de arriba, para empezar bien, es una ilustración de Jason Brooks, que es un ilustrador muy alegre y ha creado esta espléndida sonrisa en un rostro de mujer con grandes gafas de sol. Su web: http://shop.jason-brooks.com/collections/original-artworks

Dibujo “Laughing girl” o “Chica riéndose”, por Sherann Johnson. Uno de los dibujos más exactos con el tema que trato. Una verdadera carcajada limpia y bien captada. Normalmente las caricaturas tienen esta cualidad o capacidad, pues la risa suele formar parte de la misma obra.
http://sherannjohnson.blogspot.com.es/2010/08/laughing-girl.html

Un dibujo a lápiz de una mujer riendose, de David Malan.
Su web: http://brilliantanyway.blogspot.com.es/2008/06/sketchbook-24.html

La risa de Leah Tinari, es un cuadro moderno con una escena de amigos divirtiéndose en un bar, algo borrachillos, y con unas caras expresivas y desencajadas por las risas. Su web: http://mocoloco.com/art/archives/010365.php

Este cuadro de autor anónimo y que han titulado «la risa», es de lo poco que se puede encontrar en la historia del arte antiguo sobre la risa abierta y clara. Por supuesto, se trata de un bufón, que eran los que se dedicaban a hacer reír a la gente en aquellos tiempos de la edad media.

Una risa del barroco, pintada por Bartolomé Esteban Murillo. El cuadro se llama Dos Mujeres en la Ventana, de 1670. La dulce sonrisa de la doncella y la risa tapada de la mujer son la magia de este sencillo cuadro. Barroco y sonrisas son un tema muy difícil de encontrar, por lo que le doy más mérito a este artista por crear este cuadro libremente.

La risa de Umberto Boccioni. Un cuadro futurista donde el autor tomó la risa como tema central. En una compleja estructura llena de formas en movimiento, la cara de una mujer sonriente es lo poco que se saca en claro. Aunque con tanto movimiento, parece que esa sonrisa pronto va a desaparecer.

Un artista muy especial, como es Klee, puso de nombre a uno de sus cuadro “El principio de una sonrisa”, con un dibujo que representa a una persona trazada solo por unas lineas limpias, y unas formas en el rostro, como si formándose toda su cara estuviese a la vez también formándose en ese momento una suave sonrisa.

Un cuadro más moderno, Good times (Buenos tiempos) de Connie Freid.
Para mi, un cuadro excelente, donde tres chicas que miran algún tipo de espectáculo cómico, se ríen a carcajadas sentadas juntas en un espacio con profundidad, creado con los tonos y la luz.

La sonrisa de una niña, en la pintura “Marisa”, de Betsy Popp. Un cuadro cariñoso y que expresa una suave sensación de bienestar.

Una carcajada sonora, en esta pintura llamada “To laugh”, que significa “Reír”. Del pintor Bob Salo, donde una mujer de raza negra se ríe de un modo muy natural. No es fácil captar esta naturalidad, que logra este artista con sus trazos difuminados y la sensación del movimiento. Porque reírse también es moverse.

Y por último, sobre la risa en la pintura, la sonrisa más famosa en la historia del arte, la sonrisa de Monalisa, de Leonardo Da Vinci. Con una magia increíble, un rostro sereno y sonriente a la vez. Imposible de repetir. Cosas así no hay muchas.

Aunque contiunuaré buscando más cuadros con risas alegres, me ha sorprendido mucho no encontrar más cantidad, pues parece que hay poco de calidad. Otra cosa son las viñetas cómicas y las ilustraciones para hacer reír, pero lo que aquí trato es el tema de cómo ha sido pintada una risa en el rostro humano, el rostro sonriente o con plena risa. Un tema precioso muy poco explotado.

Aún así, aquí dejo unos divertidos dibujos de cómic, donde este tema se ha desarrollado mucho:

Dibujos para reír
Dibujos para reír.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos