Salud y Comida

Potosino Mike R. Ortiz recibió premio a Mejor Película Animada en el Festival Canacine

Luego de casi dos décadas de ausencia, la ciudad podría recuperar a sus Tuneros

Por: Daniel Rocha

Los Tuneros de San Luis es un equipo de beisbol que se convirtió en ícono del deporte en el estado, pues entre sus múltiples apariciones ya acumula 97 años de historia y aunque hoy está desaparecido, próximamente podría volver a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pues el gobernador Ricardo Gallardo ha anunciado la intención de su gobierno para remodelar el Estadio 20 de Noviembre y alojar ahí a un equipo profesional.

La escuadra fue fundada en 1926, cuando el 74 Regimiento de Puebla fuera transferido a la ciudad de San Luis, aunque abandonarían la LMB después de disputar cuatro partidos.

Los Tuneros regresaron a la Liga Mexicana en 1934, esa temporada quedaron subcampeones, con un récord de 14 partidos ganados y 8 perdidos a 2.5 partidos de diferencia de Monte de Piedad de México, quienes tuvieron un registro de 17 victorias y 6 derrotas. Al siguiente año, el cuadro potosino ya no formaría parte de la LMB.

Doce años después, 1946, el beisbol profesional regresó a San Luis Potosí, luego de que la LMB expandió su número de equipos de seis a ocho. En el esa nueva incursión el cuadro potosino se conservó hasta 1951. Su mejor temporada fue esa última, cuando fueron ganadores de la primera vuelta, en la que jugaron una serie de campeonato contra los Azules de Veracruz, ganadores de la segunda vuelta, donde perdieron la serie 4 a 1.

Los Tuneros de San Luis, para la temporada de 1952, fueron trasladados a la Ciudad de México para convertirse en los Diablos Rojos de México.

El Estadio 20 de Noviembre volvió a albergar beisbol en 19 60,

aunque en esta ocasión lo hizo para la Liga Central Mexicana, un circuito de ligas menores que tuvo a cuatro equipos en la capital, que fueron: Tuneros de San Luis Potosí (1960-1962 y 1971), Indios de San Luis Potosí (1963), Rojos de San Luis Potosí (1963-1966) y Charros de San Luis Potosí (1969-1970); además, hubo otras cuatro escuadras en el estado: Rojos de Ébano (1971-1974) y Ébano (1977), Ciudad Valles (1974 y 1978) y Cafeteritos de Tamuín (1973).

aunque en esta ocasión lo hizo para la

Los Tuneros de San Luis en el 60 fichó a Héctor Espino, considerado uno de los mejores pelotero mexicano de la historia. En 63 juegos consiguió la estadística de 20 jonrones en 229 turnos al bate y fue el líder en slugging con .729.

En el año de 1965 y 1966 los Rojos de San Luis fueron los campeones de la liga, tuvieron un récord de 88 victorias y 51 derrotas y 85 ganados y 53 perdidos respectivamente.

Los Tuneros no regresaron a la LMB hasta 1986, cuando los Astros de Tamaulipas fueron trasladados a San Luis Potosí, en esta temporada registraron 66 juego ganados y 63 derrotas.

Su mejor temporada fue en 1988, cuando quedaron en segundo lugar de la Zona Norte, por lo que calificaron a los Play-offs. Los tuneros fueron eliminados en la primera serie de postemporada al perder la serie 4 a 1 en contra de los Sultanes de Monterrey.

En 1991, el equipo cambió de nombre a los Reales del San Luis, con esa nueva identidad quedaron en el último lugar de la LMB. Para el siguiente año los Reales fueron transferidos al estado de Veracruz.

Los Tuneros de San Luis regresaron 13 años después al beisbol profesional, al reemplazar la franquicia de los Broncos de Reynosa; Juan Rodríguez al mando, quedaron en el último lugar de la Zona Norte.

Los Tuneros en el 2005 contrataron a Dan Firova, actual manager campeón de la Major League Baseball (MLB) con los Astros de Houston, como su coach. En su primera temporada con los potosinos, Firova tuvo 45 victorias y 63 derrotas, quedando en penúltimo lugar de la Zona Norte.

La última temporada de béisbol profesional en San Luis Potosí fue en el 2006, los Tuneros mantuvieron a Dan Firova al mando y alcanzaron un récord de 49 juegos ganados y 61 derrotas. Para el 2007, la franquicia potosina fue trasladado a Chihuahua. Desde entonces no ha regresado el rey de los deportes a la entidad.

Casi 100 años después de ver nacer a los primeros Tuneros, San Luis Potosí podría recuperar a su equipo, pero tras más de una década de ausencia, ¿cómo los recibirá la afición?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL