Sonora

Preocupa rezago educativo tras pandemia

niños en aula de clases

Alumnos de secundaria que no saben leer y desconocen las tablas de multiplicar; niños en primaria que no identifican siquiera las vocales o que aún tienen miedo de acudir a la escuela son ejemplo de las problemáticas que, a casi dos años del retorno a las aulas tras la pandemia de covid-19, persisten en las escuelas mexicanas.

Aunque el regreso a las clases presenciales ayudó a retomar la normalidad, aún falta solventar rezagos que se agudizaron durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Consultados por Excélsior, educadoras y profesores de primaria y secundaria señalan que, en el caso de los más pequeños, la habilidad motriz fina y gruesa no está desarrollada conforme a lo que se esperaría para su edad, mientras que en los más grandes se observan carencias en razonamiento matemático, lenguaje, comunicación, lectura y escritura.

De un grupo de 30 alumnos se puede decir que cinco son los que logran los aprendizajes esperados; 15 hacen las actividades, cumplen y obtienen una evaluación, pero realmente no están aprendiendo, y diez pasan porque el sistema así lo pide, aunque no realicen las actividades ni obtengan un aprendizaje. Son cifras que se ven muy exageradas pero ésa es nuestra realidad”, explica Elizabeth Jiménez, docente de Español en una escuela secundaria de Veracruz.

Señala que, en su plantel, a este curso escolar ingresaron a primero de secundaria dos adolescentes que no saben leer, mientras que otro de segundo está en la misma situación y fue pasando de grado debido a la orden de no reprobar a ningún alumno. “Así como llegó de la primaria, nosotros lo enviaremos a la preparatoria”, lamenta.

Profesores de otras entidades como Nuevo León, Hidalgo, Sonora y Ciudad de México, que relatan historias similares, consideran que el rezago no es sólo a raíz de la pandemia, sino que ya existía y se agravó.

Es muy triste que entren alumnos a secundaria sin saber leer ni escribir… su letra y su escritura dejan mucho que desear, aunado a que ya no existe apoyo, responsabilidad y compromiso de los padres… como si los hijos no existieran”, expresa Adriana, docente de secundaria en Nuevo León.

En tanto, Berenice González, profesora de una  primaria de la Ciudad de México, comenta que la falta de asistencia al kínder, debido al confinamiento, provocó que algunos de los alumnos que actualmente están en primer grado no sepan ni tomar el lápiz.

La atención y sociabilidad de los niños también se vio afectada y, actualmente, algunos padres de familia siguen sin enviar a sus hijos de manera recurrente a las aulas, asegura.

“El rezago educativo en algunos alumnos es algo que ya existía, cada alumno aprende a un ritmo diferente, pero con la pandemia aumentó el ausentismo escolar y la sobreprotección de algunos padres de familia, sobre todo de niños pequeños”, detalla.

DOS AÑOS PERDIDOS

Sobre el tema, Educación con Rumbo ha destacado que el país enfrenta un rezago de casi dos ciclos escolares.

Además, de acuerdo con una encuesta realizada por la organización entre profesores en noviembre del año pasado, la recuperación de aprendizajes, capacitación de los profesores y un mayor involucramiento de los padres de familia en la instrucción de sus hijos son los mayores retos que vive la educación en México.

Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy, su conocimiento llegará sólo al equivalente a primero de secundaria”, advierte la organización, citando datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Propuestas

Para enfrentar la problemática, tanto organizaciones civiles como docentes hacen énfasis en la necesidad de implementar acciones que permitan recuperar a los estudiantes que no han regresado a las aulas. 

José Alfredo Guerrero, profesor de asignaturas como Historia y Vida Saludable en una secundaria de Hidalgo, plantea seguimiento real de los alumnos que se dieron de baja tras la pandemia, así como un mejor equipamiento en los planteles.

Los docentes consultados coinciden en la necesidad de que se considere repetir el grado escolar desde primero y segundo de primaria, si el proceso educativo del alumno lo requiere.

Desde diciembre pasado, el sistema de calificaciones ya permite registrar calificaciones reprobatorias, sin embargo, ésta debe ser aceptada por los padres de familia, por escrito, y se debe llevar una carpeta de seguimiento del alumno. No obstante, estudiantes de primero y segundo de primaria están exentos de reprobar.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL