Educación Política y gobierno

Presente y futuro de la educación en México: Fundación por México, Esteban Moctezuma y Andrés Roemer, además premio a Elías Cababie

Diario Judío México – Ante más de 300 asistentes la presidenta de “Fundación Por México” la Mtra. Karla Mawcinitt presento los avances de AULA POR MEXICO y para esto organizo un interesante dialogo con el Actual Secretario de Educación en México Esteban Moctezuma Barragán y el especialista Maestro y Filosofo Andrés Roemer para hablar de como estamos o se va a dar “Educando Mejores Mexicanos por un México Ganador”.

Los temas a tratar y que no quedarán nada fuera fueron

Los MAESTROS, los alumnos, los nuevos métodos, y por supuesto en este nuevo modelo LOS PADRES DE FAMILIA

Andrés que, en sus diferentes eventos como La Ciudad de las Ideas, Day Of Knowledge, y School Of Life nos ha enseñado a estudiar diferente, a aprender de forma distinta, a usar el conocimiento fuera de la caja, realizó interesantes preguntas como

  • ¿Quién es Esteban Moctezuma Barragán?
  • ¿De dónde venimos y hacia dónde queremos llegar? ¿Por ende, el cómo y el porqué de la transformación en la educación?
  • Comencemos por el final: ¿Por qué estás aquí? Que esperas últimamente de esta reunión. Sabemos de tu agenda y mil compromisos… ¿por qué ahora? ¿Por qué aquí?

Con el interés de que la gente conozca aún más a Esteban Moctezuma, al secretario, pero también al ser humano. Por ello Andrés, y con la previa solicitud a Esteban le realizo algunas preguntas que implican ambos intereses. Y de acuerdo a los temas expuestos

  • Nos preocupa la educación aquí a los presentes, y el liderazgo para llegar a buen puerto.

DE LOS MAESTROS

  • ¿Qué maestro recuerdas de pequeño o que hayas conocido a través de tu historia que impacto en tu vida?
  • Fuiste maestro, ¿en que hemos fallado con ellos? ¿Con el trato? ¿Remuneraciones?
  • ¿Los sindicatos? ¿y los “lideres anteriores”?

DE LOS ALUMNOS

  • ¿Tú que estudiaste? ¿Dónde? ¿Qué fue lo que sientes falto en tus materias?
  • ¿Qué te dejo marcado como estudiante?
  • ¿Por qué las dos carreras?

Y actualmente

¿Esta SEP es muy distinta a la que conociste?

DE LOS METODOS es Importante saber:

  • ¿De dónde venimos?
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • Y ¿Como?

Andrés, en la conversación incluyo temas como el inglés, computo, inteligencia artificial, aprender a aprender, inteligencia emocional, el presupuesto, el trabajo en equipo, el auto aprendizaje y reconoció el juego de las “mal interpretaciones políticas” recordándole a Esteban Moctezuma que No solo mencionó, “se vale copiar”. Sino que quiere hacer un libro al respecto….

En este evento Embajador Daniel Parfait CEO de SAFRAN GROUP México dió su testimonio de los trabajos realizados con la fundación y se entregó el reconocimiento al empresario de la comunidad judía Elías Cababie Daniel como el empresario “Empresario Por México”
por su incansable compromiso por educar y mejorar el desarrollo económico y social en nuestro país.

Recordemos que hoy en día Gicsa es un importante aliado de esta labor de llevar la educación a todos los Mexicanos.

Fue así como con este marco tan interesante y en esta cena de gala la Presidenta de “Fundación Por México” Mtra. Karla Mawcinitt presentó los avances
y logros del modelo del Aula Por México® acompañada además de por el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, Andrés Roemer, del Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, un grupo destacado de Secretarios de Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Social de los estados, así como de Presidentes de Cámaras empresariales, Presidentes Municipales, empresarios, Rectores, Delegados del INEA, Directores de empresas globales, nacionales y medios de comunicación,

Así mismo presentó el modelo del Aula Por México® que consiste en llevar educación básica, educación digital, capacitación y certificación de competencias laborales a las comunidades más vulnerables del país para vincularlas laboralmente con las empresas de la zona y así mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El modelo Aula Por México tiene 3 formas de operación:

Modelo Aula Por México®:

Modelo Aula” Empresa” Por México®:

Modelo Aula “Gobierno” Por México®:

Para esto se proyectó el video de la Campaña de Fundación Por México “POR UN MÉXICO GANADOR” así como los videos testimoniales del modelo “Aula GICSA Por México”, “Aula Por México Cuautitlán” en Estado de México y “Ludoteca La Costeña Por México” en Guasave, Sinaloa.

Y para cerrar con broche de Oro se montó el modelo de la “Ludoteca por México” para que los asistentes vivieran el beneficio de tener este tipo de espacios.

Muchas Felicidades a Karla por el evento y la gran labor que viene desempeñando, Al Secretario Esteban Moctezuma y Andrés Roemer por tan interesante e ilustrativa platica, y a Elías Cababie por tan merecido reconocimiento y por su gran trabajo de llevar la educación a miles de personas.

mas información en www.diariojudio.com